Tuesday, November 25, 2014

tarifas fijas de transporte público en Oruro

Según el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad del Municipio, Juan Carlos Guzmán, se pegaron cerca de 2.500 letreros adhesivos con el detalle de tarifas de pasajes en minibuses y micros establecido en la Ordenanza 098/13, que lamentablemente los choferes sacaron estos anuncios, desconociendo las razones.

En abril de este año, se emprendió una campaña agresiva de socialización sobre el precio de pasajes además de operativos de control de tarifas, respecto a los pasajes de universitarios. Los funcionarios ediles pegaron los tarifarios en ventanas de varios vehículos del servicio público, los cuales desaparecieron, según los usuarios.

El anuncio detallaba las tarifas fijas de transporte público: "Minibuses 1,40 bolivianos, micros 1,20 bolivianos, universitarios 0,80 bolivianos, escolares 0,50, aplicable las 24 horas".

"Hemos desarrollado una campaña de socialización sobre las tarifas de minibuses y micros, a través de medios de comunicación, además de pasacalles y stickers, atendiendo la denuncia de muchos universitarios y usuarios del servicio de transporte público, a la fecha lamentamos que los conductores sacaron estos stickers", dijo Guzmán.

Por su lado, la ciudadanía reclama que no exista un control riguroso en diferentes temas del servicio de transporte público.

"Es gracioso, cómo antes, cuando querían subir el pasaje todos los minis tenían los letreros, ahora no les da la gana de hacer conocer cuánto tenemos que pagar, y menos que otros conozcan estas tarifas, la gente que viene del interior dice que el pasaje es 1,50 bolivianos, y es así porque nadie te devuelve 10 centavos", dijo una usuaria, Rebeca Gonzales.

Los universitarios son los más afectados en el tema de tarifas, ya que la mayoría de choferes de minibuses cobran 1 boliviano a los estudiantes, cuando la tarifa es de 0,80 bolivianos.

Al respecto, Guzmán detalló que no tienen reclamos y que en su momento la Federación Departamental de Chóferes "San Cristóbal" se había comprometido a dar cumplimiento a la ordenanza que fija las tarifas.



CHOFERES

Por su lado, los choferes de base aseguran que no recibieron tales stickers, y que no retiraron nada, y que en su momento ellos habían solicitado que se emitan los letreros respectivos para el conocimiento de los usuarios.

"La verdad, no sé de qué sticker me está hablando, el único que pegaron en este vehículo es el del buen trato a los niños, pero otro con tarifas de pasajes nunca nadie me entregó", dijo el transportista, Arturo Chávez.

No comments:

Post a Comment