Wednesday, July 15, 2015

Continúa el bloqueo de caminos en el departamento de Potosí Viajeros se quedan sin dinero y el costo de pasajes se dispara


"Ya no tengo plata, no me alcanza para el pasaje que ahora es el doble, sólo me quedan 100 bolivianos para mi almuerzo. A la señorita del bus le he rogado para dejar mis bultitos y le pagué 10 bolivianos, ahora me quiere cobrar 35 más, ¿de dónde voy a sacar plata? Mejor me voy en tren”, cuenta la pasajera Gabriela Mamani, quien probablemente se quedará un día más en La Paz.
Ella, junto a sus dos familiares, llegó de Potosí a La Paz la pasada semana y compró sus boletos de regreso a 90 bolivianos cada uno la mañana del jueves. Ayer la empresa de transportes le dijo que tenía que aumentar el doble de dinero para llegar a Uyuni y no a su destino, debido al bloqueo de caminos en Potosí.
El comerciante de coca Saúl Copa protesta por el incremento del pasaje para llegar a Villazón. "Soy yungueño y el domingo tenía que estar ahí. Dormí en el mercado de la coca, pagué 180 bolivianos por mi pasaje y me recorren la hora de salida a cada rato”, protesta en la Terminal de Buses de La Paz.
"El pasaje está caro, a 200 bolivianos por persona, sin contar la mercadería. Me he prestado y ahora estamos comiendo pan nomás”, asegura la comerciante Petrona Quispe.
La tarijeña Hermelinda Cardoso, quien durmió en tres casas diferentes estos días, está preocupada no sólo por el incremento del pasaje, sino por el recorrido que harán. "Hay muchos desvíos, la flota viene por barrancos, si nos pasa algo, ¿quién responde por nosotros?”, cuestiona.
Según Tatiana Águila de la empresa el Bermejeño, el pasaje normal al sur del país es a 100 bolivianos, pero "ahora es el doble, 200 bolivianos porque van por desvíos y es peligroso”. Águila también reportó que cinco de sus buses regresaron de Potosí con daños y parabrisas rotos.

Los pasajeros dicen que las empresas indican que sólo los llevarán hasta las trancas, luego deberán hacer transbordo por cuenta propia, lo que comúnmente se denomina trameaje.

En Potosí
Bloqueo Las vías de acceso hacia el departamento de Potosí están bloquedas desde el viernes. Los buses que llegan del interior van hasta las trancas, y los pasajeros deben caminar para llegar a su destino. En el aeropuerto tampoco existe actividad, debido a que también se bloqueó el acceso terrestre a este servicio.

No comments:

Post a Comment