Friday, July 10, 2015

Acaba el plazo y los choferes dicen que subirán sus tarifas

Advierten que protagonizarán un paro si hasta la próxima semana no se atienden sus principales demandas.

La Confederación de Choferes de Bolivia se mostró más dura con el alcalde paceño, Luis Revilla, que con las autoridades del Gobierno central. Señalaron que subirán sus tarifas en La Paz y protagonizarán un paro de 24 horas, mientras aseguran que avanza satisfactoriamente el diálogo con el Ejecutivo.

El ampliado de los choferes que se realizó en la ciudad de Tarija, determinó otorgar al Gobierno nacional y a los departamentales un plazo de 15 días para responder a sus demandas, principalmente la actualización tarifaria en algunas regiones como en La Paz. Según el dirigente Miguel Aramayo, el plazo se cumple la próxima semana.

Mientras que con el Gobierno central, con el que dialogan, hay algunos avances en las reuniones que se iniciaron desde la pasada semana y esperan concluya en próximos días.



EL INCREMENTO DEL PAN Y LA CARNE. Los dirigentes de los choferes justifican el pedio de incrementar sus tarifas debido a que en los últimos días subió el precio del pan y de la carne. En el primer caso, el Gobierno decidió levantar la subvención del precio de la harina que entregaba a los panificadores, por lo que este sector decidió subir de 0,40 a 0,50 bolivianos la unidad del pan, que se replicó en otras regiones.

En el caso de El Alto, si bien se mantiene el precio anterior, el tamaño y el peso se redujo, pero en ambas ciudades se suspendió el control que anteriormente realizaban las autoridades del Gobierno y de las respectivas intendencias.

Aramayo dijo que, hace 15 años, se podía comprar seis panes con un boliviano y ahora sólo se pueden adquirir dos con el mismo precio, por lo que se justifica un incremento de 0,50 bolivianos. Aunque en la ciudad de El Alto el incremento ya se aplica en los lugares más alejados, hasta el momento el municipio no se pronunció sobre el particular.

Se espera que en las próximas horas puedan sostener reuniones con los alcaldes de los dos municipios, que coincidentemente son de la oposición, para luego definir las medidas que asumirán en caso de que no acepten el incremento que demanda el sector.

Cabe recordar que los choferes son aliados del Gobierno central, al grado que tienen representantes en la Asamblea Legislativa y también en la departamental, por lo que hay quienes consideran que se trata de una medida política que pretende desestabilizar la gestión que cumplen las autoridades municipales de La Paz y El Alto, con medidas que pueden aplicar la próxima semana.

También, afirmó que está pendiente una reunión con el presidente Evo Morales, "vamos a pedir un encuentro con el Gobierno para que en 15 días nos pueda recibir, con el fin de tener una reunión y poder aclarar varios temas en favor del sector, de lo contrario hemos determinado ir a un paro de 24 horas a nivel nacional", dijo el dirigente Ismael Fernández.



15 días de plazo dieron los choferes para que se dé respuesta a sus pedidos, el 19 de junio en Tarija.



LAS DEMANDAS DE LOS CHOFERES TAMBIÉN APUNTAN A LA COORDINACIÓN para la ejecución de programas de transporte masivo, como el caso del Teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto.

También solicitaron la modificación de algunos artículos de la Ley General de Transporte, que consideran es atentatorio para el gremio y otras demandas consideradas de menor importancia.

No comments:

Post a Comment