Entre 190 y 210 vehículos reciben las etiquetas de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) en las ciudades de La Paz y El Alto informó la Unidad de Comunicación Institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Los datos corresponden al mes de julio del presente año y pertenecen al trabajo que ejecutan todos los días de la semana laboral los técnicos de la ANH instalados en tres puntos de etiquetado; el primero, en la plaza Mundial, entre las calles 11 y 12 de Achumani, en la zona Sur; el segundo, en Sopocachi, en el Parque del Pitufo, cerca de la prolongación de la calle Armaza; y el tercero en la ciudad de El Alto, en la estación de servicio 16 de Julio, ubicada en la zona José Ballivián, a dos cuadras de la Universidad Pública de El Alto.
Incremento del etiquetado
En el último mes el etiquetado de vehículos se ha incrementado en esta parte del país puesto que la ANH ha solicitado a las estaciones de servicio que comercialicen combustibles líquidos y gas natural vehicular (GNV) a motorizados con placa de circulación nacional que cuenten con la tarjeta y chip del B-SISA, como establece el Reglamento del Sistema de Información de Comercialización de Combustible.
La Reglamentación del B-SISA, que fue socializada con la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia, determina causales para la restricción de la comercialización de combustibles líquidos y GNV a motorizados que no cuenten con el dispositivo B-SISA, que no tengan placa de circulación nacional e internacional, salvo maquinaria agropecuaria, o que hayan sido restringidos por la ANH mediante el sistema de gestión por problemas como el uso de cilindros de GNV observados.
Implementación del reglamento
El director de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la ANH, Einard Joffré, explicó que el objetivo de este reglamento es establecer las condiciones generales y técnicas del B-SISA y determinar las funciones de las operadoras (estaciones de servicio) y de la ANH en la aplicación del sistema.
"Estamos en la etapa de la implementación del Reglamento, que fue articulada con las estaciones de servicio sobre todo en temas netamente operativos; se han establecido las condiciones técnicas que permiten tener un mejor control de parte de la entidad reguladora, así como un mejor funcionamiento en el sistema de datos de las estaciones de servicio”, manifestó Joffré.
Asimismo, señaló que la ANH realiza el monitoreo de la transmisión de datos que emiten las estaciones de servicio y son enviadas a la entidad. En caso de generarse problemas de conectividad la ANH alerta al regulado que debe restablecer su transmisión en un lapso de 24 horas.
"Estamos realizando el monitoreo y viendo si existe alguna dificultad en la transmisión de datos, es un control que realizan los técnicos de la ANH minuto a minuto en la comercialización de combustible en todas las estaciones de servicio del país”, explicó Joffré.
El director de TIC de la ANH reiteró que las estaciones de servicio no deben cortar la provisión de energía eléctrica de la operación de la tecnología RFID, que captura los datos del motorizado, tampoco pueden utilizar el equipamiento y software de la ANH en actividades ajenas al B-SISA.
Tampoco deben manipular, reubicar, retirar o realizar otra acción que perjudique la operación del sistema, aspectos que derivan en sanciones por considerarse infracciones graves tal como establece el Reglamento B-SISA.
"Se han establecido las condiciones técnicas para tener un mejor control de parte de la entidad reguladora”.
Einard Joffré, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH.
"Estamos realizando el monitoreo y viendo si existe alguna dificultad en la transmisión de datos, es un control que se hace minuto a minuto”.
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Monday, July 20, 2015
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