Monday, October 27, 2014

Transporte nacional parará mañana si no logra acuerdo



Si el Gobierno no da una respuesta favorable hasta hoy a las demandas de la Confederación de Choferes de Bolivia, sus afiliados iniciarán mañana un paro nacional, anunció su secretario general, Franklin Durán. Si la medida no es efectiva, el miércoles habrá una huelga de hambre.

“Hemos dejado nosotros a disposición de las federaciones departamentales la organización del paro. Mucho depende de sus dirigentes que haya éxito, tanto en el área departamental como interprovincial. Las terminales se van a tener que cerrar porque así es como se ha acordado”, explicó el dirigente a radio Panamericana.

Una de las principales demandas para esta medida de presión es el cese del monopolio que —asegura el dirigente— la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) mantiene tras permitir a una sola empresa de seguros, Alianza, que venda el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El sector pide la habilitación de por lo menos otra entidad más para que los afiliados tengan la opción de elegir dónde adquirir las respectivas rosetas. “Son 1,2 millones de vehículos en todo el país”, agregó Durán.

La siguiente demanda es exigir que la Dirección de Tránsito no pida a los conductores de vehículos de servicio público el pago de todas las multas acumuladas en el pasado como requisito indispensable para someter a las unidades a la inspección técnica que se realiza en la actualidad.

Durán asegura que el sector está de acuerdo con la inspección, pero pide el respeto y cumplimiento del Código Nacional de Tránsito, que no establece como requisito el tener las boletas de infracción pagadas al día.

Las características del paro de 24 horas en cada región serán definidas por las federaciones de forma independiente. “Se ha hecho una evaluación muy profunda del tema, por eso es que se ha llegado a esta medida. Si no hay una respuesta hoy en la mañana, vamos a enviar las circulares para que el martes se haga el paro general y a partir del miércoles se declarará la huelga de hambre de los dirigentes departamentales, sindicales, incluidos los nacionales”, agregó Durán y aseguró que tiene el apoyo de los dirigentes de todos los departamentos.

Condiciones del paro del martes

24 horas

No se especificó aún si habrá bloqueos o marchas. La decisión será de cada federación regional.

Regiones

Se paralizará también el tráfico interdepartamental.

No comments:

Post a Comment