Saturday, October 25, 2014

Carros de GLP serán retenidos y arrestarán a sus propietarios

Una nueva disposición policial señala que los técnicos de cada punto de inspección técnica deben verificar que los vehículos que operan con GNV (gas natural vehicular) no tengan una conexión extra de GLP (gas licuado de petróleo). En caso de establecerse que tiene doble conexión, el carro será retenido y el propietario, arrestado.
"En caso de que encuentren garrafas, el coche será retenido y se procederá de acuerdo a la norma. Es decir, convocaremos a Tránsito y al Ministerio Público para que el propietario sea trasladado hasta esa instancia policial y las autoridades destruyan el kit de GLP en presencia de las instituciones respectivas”, afirmó el jefe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía (DNFR) de La Paz, Gonzalo Mercado.
Esta determinación se tomó a raíz del accidente ocurrido el martes 21 de octubre en Sopocachi, cuando un micro de la línea 2 colisionó seis veces, se incendió y dejó 32 heridos. Se descubrió que el chofer utilizaba garrafas de GLP como combustible, pero también tenía la conexión legal de GNV.
"Tenemos la instrucción de nuestro director nacional que se basa en el cumplimiento de la norma que prohíbe circular con garrafas domiciliarias como combustible. Vamos a cumplir la normativa”, sostuvo Mercado.
Los vehículos, tanto de transporte público como particular, que tengan tanques de GNV serán sometidos a una inspección minuciosa en la que se verificará si el propietario cumple con las condiciones para utilizar el gas natural vehicular.
El encargado de uno de los puntos de control de la plaza Humboldt, Ángel Ríos, dijo ayer que ya recibieron la instrucción de hacer la revisión de GNV.
"Tenemos conocimiento, pero hasta ahora no se acercó ningún propietario con su vehículo a GNV. Generalmente, los micros van a la exestación, en la zona norte. De todas maneras estamos capacitados para verificar las conexiones y el estado de las mismas”, aseveró.
El jefe policial explicó que al conocer que existen algunos conductores que tienen escondidas las garrafas de GLP y que al asistir a la inspección vehicular no llevan esa conexión, los técnicos no sólo verificarán la existencia del tanque de GNV sino las conexiones y otras que pudieran existir en el carro.
Los choferes que no pasen la inspección vehicular cuyo motorizado tenga doble conexión de combustible, deberán hacer otra reserva vía internet para poder tener la roseta correspondiente.

"Ahora el conductor que por cualquier motivo no haya alcanzado a estar a la hora de la cita o, como en el caso de los coches a GNV que no cumplan con lo requerido, deben acercarse a esta dirección y luego de dar una explicación verbal podrá hacer una nueva reserva”, agregó.

Choferes anuncian un paro
El máximo ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció que el próximo martes 28 de octubre los afiliados pararán sus actividades en contra de la inspección vehicular.
"No estamos en desacuerdo con la inspección y nosotros estamos prestos a cumplir, pero que se cumpla con las normas. La Policía no es la encargada de hacer la inspección. Eso queremos que quede claro y pedimos disculpas a la ciudadanía”, dijo Durán a la radio Panamericana.

Choferes piden al Gobierno créditos para acceder a tanques de GNV

El secretario de relaciones del Sindicato Mixto de Choferes Eduardo Abaroa, Juan Flores, solicitó ayer a nombre de su organización que el Gobierno les facilite la adquisición de tanques de gas natural vehicular (GNV) a través de créditos.
"Nos dieron de gratis la instalación de un tanque de 100 metros cúbicos (m3), pero evidentemente eso no es suficiente para hacer el recorrido y con las pocas estaciones que existen es más difícil llegar al destino. Aunque ya no sea gratis, ni de 100, sería ideal que nos faciliten acceder a tanques de 60 u 80”, dijo el dirigente.
En su opinión, y esto coinciden más de 10 choferes consultados, el uso (ilegal) del gas licuado de petróleo (GLP) por algunos conductores es consecuencia de la falta de surtidores de GNV.
Pero hay otras razones y los choferes del sindicato Eduardo Abaroa las exponen: la potencia de arranque y la duración del motor.
Cuentan que hace años sólo utilizaban gasolina, pero de unos 250 bolivianos que ganaban por día, 150 eran para el combustible.
"Luego apareció el GLP y las cosas cambiaron”, indican.
El GLP era mucho más barato, si dar "cinco vueltas” (partir de la parada, hacer el trayecto y regresar) costaba 150 bolivianos con gasolina, con GLP era 55.
Pero en 2005, a través de un decreto supremo, el Gobierno prohibió la circulación de vehículos con "garrafas de cocina” y en 2010 empezó la conversión gratuita al GNV, combustible aun más barato, pero con menos potencia.
"En realidad el GLP y el GNV cuestan lo mismo”, opinó un chofer, "con 22 bolivianos de uno o del otro damos dos vueltas”; pero eso quizá se explica por la poca potencia del segundo. "Eso puede ser, más barato pero se gasta más”.
"Con GNV no subes en pendientes. Si tienes plata tienes que cambiar la caja y la corona, lo que te sale 2.900 dólares, pero la mayoría gana poco como chofer. Si quieres comprarte otro tanque de GNV de 60 m3 te sale 500 dólares, así que sería ideal que el Gobierno facilite créditos para acceder a los tanques”.

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