Sunday, October 5, 2014

En la estación de Guapilo Primer telepeaje casi listo

A partir del próximo mes comenzará a funcionar en la tranca de Guapilo el nuevo sistema de cobro de peaje por radiofrecuencia (Telepeaje) y el último mes del año se tiene previsto hacer lo mismo en la tranca del kilómetro 17 en la carretera al norte, así lo informó Vías Bolivia.

Agilizará el pago de peaje. Julio Fernández, gerente regional de Vías Bolivia, informó que ya se terminó obras civiles en la estación de peaje de Guapilo, por lo que ahora comenzará la parte eléctrica y electrónica que estará listo para funcionar en noviembre. También comentó que en las entidades bancarias y otras agencias los conductores podrán comprar "crédito" para que los vehículos pasen sin problemas los puestos de control donde exista el telepeaje.

"El vehículo podrá hacer el pago de la tarifa del peaje sin necesidad de una transacción física de efectivo y con vehículo en movimiento. Cuando el usuario accede a la Vía-Telepeaje, se establece una comunicación entre el TAG del vehículo y el control de peaje, directamente el sistema hace el cobro y la barrera se levanta, si no hay fondo no se levanta y un funcionario podrá cargar el chip del TAG", explicó Fernández.

El jefe regional también dijo que en el puesto del km 17 al norte recién se está comenzando las obras y se estima terminarlo en noviembre para pasar a la parte tecnológica, para ello ya se tiene contratada a la empresa que realizará el trabajo. Fernández comentó que el plan es a largo plazo, ya que el objetivo es colocar esta tecnología en todas el corredor Bioceánico.

En este marco, Vías Bolivia tiene estimado colocar cinco telepeajes en todo el país los próximos meses; dos en Santa Cruz y tres en Cochabamba (Colcapirhua, Huayllani y el kilómetro 10). La inversión solo en la readecuación de los puestos de peaje es de Bs 3 millones, cifra que aumentará con la incorporación del sistema tecnológico.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Fidel Baptista, señaló que toda tecnología que se implemente para agilizar los pagos de peaje es positivo, sin embargo criticó a las entidades gubernamentales por no consultar con el sector estos cambios.

"En primera instancia parece positivo, pero ya tenemos experiencias anteriores, por ejemplo, las tarjetas magnéticas que implementaron hace muchos años que no sirvió para nada, debieron habernos consultado para conocer nuestra opinión. A pesar de todo esperemos que esta nueva tecnología agilice el proceso de cobro en los puestos de peajes", dijo Bapstista.

De todo Bolivia
Santa Cruz recauda el 40% del peaje

Vías Bolivia informó que durante septiembre se recaudó Bs 14 millones en el cobro de peaje en el departamento de Santa Cruz, siendo esta región la que en promedio acapara el 40% de la recaudación en el país. "La recaudación depende de las lluvias, los bloqueos y si es época de zafra, entonces es variable, sin embargo, Santa Cruz recauda el 40% a nivel nacional de los cuales un 30% van a las gobernaciones, 17% para Vías Bolivia y el resto se dirige al Fondo Nacional de Carreteras", dijo Fernández.


No comments:

Post a Comment