Thursday, October 9, 2014

En 15 días, Tránsito dio con 700 vehículos con vidrios polarizados



En solo dos semanas, al menos 900 conductores de vehículos públicos o privados infringieron las normas de tránsito en el municipio de La Paz por exceder la velocidad máxima permitida o manejar motorizados con los vidrios polarizados, informó ayer la fuerza pública.

Desde hace 15 días, el Organismo Operativo de Tránsito efectúa operativos sorpresa tanto de día como de noche en varios puntos de la ciudad para verificar que los conductores respeten la norma y se eviten accidentes o que se cometan delitos dentro de los vehículos.

El coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, informó que las dos semanas se quitaron las películas que oscurecen los cristales (el “raybanizado”) que se venden libremente a 700 autos, entre particulares y públicos. En el último grupo, los más numerosos fueron radiotaxis, taxis y minibuses. “Estamos sacando (sic) los vidrios polarizados. Estos 700 circulaban por las plazas Garita de Lima. El Maestro, la Avenida del Poeta”, dijo.

Entre diciembre de 2013 y mayo de este año, se produjeron cuatro delitos —dos violaciones (en un minibús y radiotaxi), un robo y un robo armado— dentro de vehículos públicos que tenían esa característica. De acuerdo con la Resolución Ministerial 058/2010, solo los vehículos oficiales tienen permitido utilizar cristales ahumados.

Faltas. Aquellas personas que por distintas razones lo requieran o cuando el polarizado venga de fábrica, deben pedir una autorización. “Se prohíbe el uso de vidrios especiales, polarizados, ahumados, raybanizados, oscurecidos en vehículos de transporte público, privado u oficial que no cuenten con autorización del Viceministerio de Régimen Interior y la Policía”, dice la resolución.

“Ya hemos notificado a los negocios que raybanizan para que solo trabajen con aquellos autorizados”. ¿Por qué infringen la norma? Según la Policía, los infractores alegan que para evitar ser deslumbrados por los rayos solares.

Los controles de la velocidad, por otro lado, se realizan en las avenidas Kantutani, Del Poeta y la autopista La Paz-El Alto. Tránsito detectó que hay personas que imprimen velocidades de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), cuando lo permitido por la Policía es de 60 km/h.

“Hemos dado unas 200 boletas de infracción porque se han excedido. Son operativos en la zona Sur y la zona Central”, explicó a La Razón el coronel Venegas y la multa que se impuso a los infractores fue de Bs 50.

Según el artículo 113 del Reglamento del Código de Tránsito, la velocidad máxima permitida en calles y avenidas del radio urbano es de 40 km/h. El argumento que dan los conductores para abusar de la velocidad es que no quieren llegar con retraso al trabajo, la escuela, etc.

Propaganda en vidrios, prohibida

Control

El coronel Ramiro Venegas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, informó que además de quitar las películas que le dan el efecto rayban a los motorizados, personal policial retirará los autoadhesivos de publicidad que también se colocan en los vidrios posteriores e incluso laterales. “No debe haber nada que dificulte la visión, hemos sacado propagandas de algunas instituciones, que también dificultan la visibilidad”.

No comments:

Post a Comment