Saturday, October 25, 2014

Desierta segunda licitación para 15 buses medianos y de doble piso



La segunda licitación internacional para la adquisición de 14 buses medianos —para el La Paz Bus Laderas— y un bus prototipo de dos pisos —para el sistema de buses articulado (BRT)— fue declarada desierta por falta de proponentes, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

“Hemos tenido que declarar desierta, por segunda vez, la licitación para la adquisición de 14 buses medianos y un prototipo de doble piso. En el transcurso de la semana veremos cuáles son los pasos que vamos a tomar hacia adelante”, manifestó.

El 25 de agosto, el Gobierno Municipal de La Paz lanzó una licitación internacional para la compra de 14 buses medianos, con capacidad para 40 pasajeros, y otra para adquirir un prototipo de bus de dos pisos, para entre 125 y 140 usuarios, a un costo referencial de Bs 13,4 millones.

Detalles. Los primeros vehículos, tipo Coaster, complementarán el servicio del La Paz Bus Laderas, que opera actualmente con 61 PumaKatari y que se reforzará con 73 motorizados que llegarán en diciembre, con los que se apunta a atender a la población de barrios que no tienen transporte y donde los actuales buses ediles no pueden llegar por la alta pendiente o estrechez de las vías.

En cambio, el prototipo es un bus de doble piso que será sometido a pruebas para establecer si se adecúa a la topografía de la ciudad de La Paz, para adquirir eventualmente una flota con la que se pretende implementar el sistema Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés), que es el servicio de transporte masivo.

“En el caso del bus de doble piso, no se presentaron los proponentes. Las empresas nos señalaron que la municipalidad de El Alto había anunciado la licitación de un prototipo de bus articulado por un costo que duplica el que nosotros habíamos previsto para el de dos pisos. Eso disminuyó el interés de las empresas”, explicó la principal autoridad edil.

Revilla indicó que durante su participación en el X Congreso Internacional de Transporte Sustentable, realizado en México, tomó contacto con las cuatro compañías que fabrican los buses de doble piso en el mundo, para recabar información técnica sobre estos vehículos que ayude a hacer ajustes a la licitación.

En el caso de los buses medianos, tampoco se presentaron proponentes por las características técnicas de los motorizados. “En los dos casos vamos a revisar lo sucedido y vamos a ver si llevamos adelante una nueva licitación o contratamos por excepción, ya que la norma lo permite”, complementó el burgomaestre.

El Gobierno Municipal de La Paz también lanzó la licitación para la compra de 73 nuevos buses PumaKatari, a un costo de Bs 93,5 millones, la que fue adjudicada a la empresa Fabros Motors, representante de la china King Long. De acuerdo con la información brindada por Revilla, el proceso continúa y se prevé que los vehículos lleguen al país a fin de año. Con ellos se implementarán cuatro rutas más del La Paz Bus Laderas.

Choferes elaboran un estudio

Sistema

La Federación de Choferes de La Paz realiza un estudio para pasar del transporte tradicional al masivo, informó el secretario ejecutivo de dicha institución, Julián Manzaneda. “Hasta enero se terminará de elaborar este documento en el que se tendrán detalles de costos, características, formas de organización, marca, cantidad y capacidad de los buses que se requieren”. Por ello, la compra de buses que se había anunciado en julio quedó paralizada.


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