Wednesday, October 8, 2014

En La Paz, choferes de Easy Taxi no respetan el tarifario municipal



Hay choferes de Easy Taxi —servicio internacional para pedir un taxi o un radiotaxi mediante una aplicación (app) para smartphone— que no respetan las tarifas establecidas por el Gobierno Municipal de La Paz y quien reclame se expone a ser maltratado verbalmente, constató La Razón.

Para poner a prueba este servicio, quien escribe la nota solicitó un radiotaxi en cinco oportunidades y comprobó que desde que se hace el requerimiento hasta la llegada del vehículo pasan unos diez minutos y que los datos de conductores y vehículos coinciden con los enviados por el sistema para la seguridad del usuario.

Hasta ahí todo en orden, el problema se presenta cuando el pasajero consulta el costo de la carrera. Angelo Delle Piane, gerente de Easy Taxi Bolivia, reconoció que no hay uniformidad en las tarifas y no descartó estandarizarlas.

Este diario hizo el recorrido desde la calle 17 de Obrajes hasta el monumento a Busch, en Miraflores. Según el tarifario edil, el pasaje de esta carrera es de Bs 11. El chofer Freddy Calle Mamani pidió inicialmente Bs 20 y cuando se le hizo notar el sobreprecio, rebajó ese monto a Bs 18.

La Razón llamó al 800-13-6666, línea gratuita habilitada por la Alcaldía para efectuar consultas, y puso el altavoz para que el conductor del radiotaxi se informe, aunque él tras escuchar el monto que debía cobrar, comenzó a discutir.

Excesos. “No pueden ser abusivos. No se puede transportar a una persona con 11 pesos, todavía 15 se puede aceptar”, protestó. Así que para zanjar la discusión y llegar a destino, quien escribe la nota pagó Bs 18.

Desde el monumento a Busch se hizo el recorrido a la plaza España, el chofer cobró Bs 12, cuando la tarifa regulada es Bs 8. Desde el Obelisco se solicitó otro radiomóvil mediante Easy Taxi para dirigirse desde ese punto a la calle 21 de Calacoto. El radiotaxista cobró Bs 20, aunque la tarifa fijada por la Alcaldía por ese recorrido es de Bs 15.

En el cuarto viaje que efectuó este diario se topó con el fenómeno contrario. De la calle 2 de Obrajes hasta el mercado de Achumani, el que estaba al volante cobró Bs 10, la mitad del monto establecido. De este punto a la 12 de Calacoto tuvo que pagar Bs 11, uno más que lo dispuesto por el gobierno local. “Ése es un tema (pasajes) que maneja el taxista y ellos tendrían que (hacerlo) según la norma vigente”, dijo Delle Piane, quien sugirió a los usuarios enviar su denuncia al correo info@easytaxi.com.bo.

“Contactaremos al conductor y conoceremos su versión. A veces, se hace un cobro en demasía porque el usuario hace esperar al móvil”, argumentó. Claudia Mendoza, jefa de la Unidad de Movilidad edil, recordó que estas semanas se trabajará un posible ajuste a las tarifas para que este tema quede definido. Las denuncias se registran, pero no hubo sanción porque cuando el personal edil va a hacer las averiguaciones, niegan la afiliación del chofer infractor.

Suspenden tratamiento de norma

Taxis

El Concejo Municipal de La Paz decidió dejar para después de las elecciones el tratamiento de la Ley del Servicio Exclusivo de Pasajeros de Taxis, informó ayer el concejal secretario Jorge Silva. “No queremos que las observaciones que tenemos al proyecto sean calificadas de politiqueras. La propuesta que hicimos es quitar el límite de vehículos (3.500); sin embargo, esto podrá ser considerado si el Ejecutivo nos envía el estudio por el cual se definió la cifra”, manifestó.


No comments:

Post a Comment