Wednesday, October 29, 2014

Choferes ganan trato preferente en la inspección técnica vehicular

Los choferes del transporte público podrán acceder a la inspección técnica con el sistema antiguo de las filas y sin hacer reserva vía internet. Asimismo, comisiones revisarán las multas por infracción para ver cuáles se anularán y cuáles no y también ya no es requisito la presentación de boletas de infracción pagadas para la inspección vehicular.
Sin embargo los dueños de vehículos particulares deben cumplir con todo lo establecido.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, dijo ayer que se acordó con la Policía la instalación de puntos de inspección específicos para el transporte público en los que se aplique el antiguo sistema de filas. "Acordamos que el sistema por internet va, pero a la par va el otro sistema de filas. Ellos tienen que decir dónde habrá los puntos para el servicio público que sean por cola. Eso acordamos como caballeros”, dijo el dirigente.
Durán explicó que se solicitó esto porque algunos de sus afiliados desconocen el manejo de internet. "No impedimos el sistema por internet, pero tiene que ir paralelo”.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Ismael Fernández, coincidió con Durán al asegurar que los sindicatos se dirigirán a los puntos que habilite la Policía. "Si todos hiciéramos la reserva por internet, lo coparíamos todos los espacios”.
Esta fue la posición que planteó la dirigencia de los choferes el lunes, en una reunión con la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) para atender sus demandas, con la amenaza de un paro que se suspendió a último momento.
Pero el director de la DNFR, Eduardo Almanza, afirmó que las reservas vía web seguirá vigente. "El sistema de reservas sigue vigente y lo seguirá siendo porque es una modalidad que evita las colas”. Hace algunos días aseguró que no habría diferencias entre particulares y públicos.
Ayer, al ser consultado si se habilitarán puntos específicos para la atención al transporte público reconoció esta posibilidad. "Haremos la evaluación para ver si se crean puntos de inspección sólo para el transporte público”.
Beneficio en las infracciones
Almanza explicó que el lunes se acordó la conformación de mesas técnicas entre la DNFR y las federaciones departamentales de choferes para evaluar la "legalidad” de las boletas de infracción de tránsito emitidas contra el transporte público. "Las comisiones verificarán boleta por boleta si éstas fueron emitidas de manera correcta o hubo errores. Si hubiera errores insubsanables las multas serán anuladas”, dijo el oficial. El jefe policial afirmó que la revisión de las "boletas con fallas” sólo beneficia al transporte público, y no así al particular. Al preguntarle si como conductor particular una persona podía pedir a las comisiones que se revise sus boletas de infracción contestó: "suficiente yo creo. Para qué ya más detalles, por qué quieren insistir en eso. Esto es solamente para los públicos”.

El pago de multas

Reservas Según el director de la DNFR, en el sistema de reservas vía web seguirá como requisito el pago de multas, con la diferencia de que los choferes de transporte público pueden pedir a una mesa técnica que revise cuántas de sus boletas tienen fallas, para no pagar todas, y una vez resuelto esto hacer la inspección.

Contradicciones al definir la nulidad de una multa

Existen contradicciones entre la Policía y la dirigencia de los choferes para determinar cuáles son las fallas que harán de una boleta de infracción de tránsito nula o válida.
El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Eduardo Almanza, sostuvo que una boleta se anulará cuando haya errores al anotar el número de placa de los vehículos, en el nombre del conductor u otros datos.
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, añadió que se considerará que tanto en el Organismo Operativo de Tránsito como en la DNFR existan copias de la boleta de infracción, pero además que no se reconocerá como válida una boleta en la que no figure el nombre del chofer.
"Tiene que estar el nombre del chofer, mentira es que se escapa, ¿sino para qué están las capturas? Sí o sí tiene que estar el nombre del chofer. Si el conductor se escapó ¿para qué está la captura?”, dijo Durán, al referirse al argumento de la Policía de que muchos choferes huyen para no recibir la infracción.
Contrariamente, Almanza manifestó que el nombre no será un indicador indispensable para anular o no la multa. "Ese vehículo estará con infracción porque se contemplará la placa, el lugar, la hora, la marca. Ese sí deberá pagar su sanción”, aseveró.

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