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Thursday, October 9, 2014
La población tarijeña usa el micro como principal medio de transporte
Según datos del Centro de Investigación Estadístico de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), el 61 por ciento de la población tarijeña usa el micro como principal medio de transporte.
El presidente de la “Cooperativa de Transportes y Servicio Público Virgen Chaguaya Ltda.”, Walter Navarro, indicó que el transporte público es un transporte masivo y una alternativa única para el usuario, debido que le da a la población una tarifa diferenciada.
Por el momento está en suspenso cualquier pretensión, en cuanto el incremento de tarifas y dijo que más bien está en proceso el mejoramiento del estado de los micros para el beneficio de la población. De tal manera, anunció que se está trabajando con el gobierno central.
Asimismo, dijo que como servicio público y como transporte unificado, están avanzando para mejorar sus servicios y entre esos avances está la conversión de los motores de diésel a GNV de los micros. Indicó que está conversión empezará a realizarse desde la próxima semana y se tiene prevista la completa transformación para finales del 2015.
¿Modicarán las tarifas?
En cuanto a si se bajará la tarifa de los micros cuando se los transformen a Gas Natural Vehicular (GNV), Navarro recalcó que el GNV va ser un componente más del sistema del transporte y dijo que es un logro que consiguieron los transportistas y no la población. “Fuimos nosotros quienes buscamos a los empresarios para la conversión de diésel a GNV y los que vamos a pagar los gastos”, dijo Navarro.
Para la transformación explicó que se está trabajando con una empresa Coreana llamada Korea Auto Care Co., Ltda. Cada socio tiene que cancelar por encima de los 7.000 dólares para la conversión y el Gobierno Nacional ayudará con técnicos, mesas de trabajo y la posibilidad de acceder a financiamiento a nivel nacional o internacional.
Explicó que con este medio se podrá reducir un poco el consumo del energético, empero destacó que como se incrementaron los costos de los repuestos en un 200 por ciento desde el mes de mayo al día de hoy, y también la mano de obra del mecánico de 800 bolivianos a 2000 y 3000 bolivianos, no se puede pensar en reducir el precio de los pasajes. “Más bien, se tiene que ver en un costo real de nuestros gastos”, dijo Navarro.
“Al margen de que se diferencia los precios del pasaje y se subvenciona a los estudiantes, adulto mayor y a los discapacitados, si se sigue de esa manera vamos a quedar en bancarrota”, dijo Navarro.
Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Váldez, indicó que el micro es un transporte masivo y dijo que el Municipio puede respaldar la reparación de éstos, lo que permitiría presentar a la población tarijeña micros remodelados, modernos, accesibles y con mejores condiciones, para el beneficio de todos los usuarios.
Indicó que como Federación están atentos para reunirse con quien sea necesario y así poder coadyuvar para el beneficio de la población como también para el propio transporte, dijo Váldez.
Consultado respecto a un probable incremento de la tarifa de los micros, indicó que no es aconsejable hablar de este tema, cuando según expresó “no mejoró la calidad del servicio que se presta y tampoco la demanda” que existe en cuanto los micros.
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