Sunday, October 26, 2014

LA MEDIDA SERÁ A NIVEL NACIONAL ESTE MARTES PARA EL TRANSPORTE POR EL SOAT

También se suma la protesta por el pago de multas atrasadas para acceder a la inspección vehicular.

Los sectores afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia ratificaron el paro de 24 horas para el próximo martes 28, por la decisión de otorgar a una empresa la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el pago de las multas por infracciones atrasadas como requisito para la inspección vehicular.

El secretario General del Sindicato de Buses de La Paz, Armando Gómez Loayza, le dijo a radio Fides que el servicio interdepartamental suspenderá sus operaciones en tanto no se revise la decisión de otorgar a una sola empresa la venta del SOAT, "si es que no se revierte que el SOAT tenga más de dos empresas que oferten el producto y que la revisión técnica sea sin que medien las multas para la inspección, se va a llevar a cabo el paro y nosotros vamos a acatar porque es una disposición de Congreso Nacional". En tanto, el principal dirigente de los choferes del país, Franklin Durán, dijo que esta disposición será a nivel nacional, porque no están de acuerdo que se les obligue a pagar multas atrasadas.

UNA CUMPLE LOS REQUISITOS. El director de Seguros de la Autoridad de Pensiones (APS), Javier Vera, explicó que tres empresas se presentaron para participar en la adjudicación para comercializar el SOAT 2015 y que sólo una de ellas cumplió con todos los requisitos técnicos. Se trata de la empresa Alianza Seguros y Reaseguros SA, que venderá la roseta del SOAT, que en esta oportunidad incorpora el número de placa del vehículo y deberá ser pegado en el vidrio del parabrisas delantero o en un lugar visible. Dijo que las protestas de los choferes no tienen asidero porque anteriormente también fue una sola empresa que comerciliazó la roseta y esto no implica un monopolio, pues los precios en algunos vehículos rebajaron en relación a la gestión 2013.

Los dirigentes del autotransporte indicaron que luego del paro de 24 horas evaluarán la medida para definir otras acciones, en caso de que el Organismo Operativo de Tránsito y el Gobierno, a través de la APS, no cumplan con sus demandas, "inicialmente un paro de 24 horas y después se ejecutarán medidas que se definieron en el Congreso, pero inicialmente un paro de 24 horas. Si es que no se atienden estas demandas, los viajes interdepartamentales van a estar suspendidos, supongo que las terminales van a estar abiertas pero el transporte va a parar, acatando la disposición”, dijo Gómez Loayza.

El sector aguarda la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno para evitar el paro de 24 horas.

EL PROCESO PARA ADJUDICAR LA COMERCIALIZACIÓN DEL SOAT 2015 SE INICIÓ EN JULIO, CON LA DEFINICIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ROSETA Y LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SE IMPLEMENTARÁN.

No comments:

Post a Comment