Saturday, October 25, 2014

Terminales aéreas y terrestres no tienen formularios de ébola

Tres días después de que el Ministerio de Salud anunciara la aplicación de declaraciones juradas de salud a los pasajeros que llegan del exterior, como una medida más para prevenir el ébola, el personal administrativo de terminales aéreas y terrestres asegura que no llegaron los formularios y pide mayor información.
De acuerdo con el jefe de aeropuerto y seguridad de la terminal internacional de El Alto, Waldo Romano, a esa institución "aún no llegaron los formularios (de declaración jurada). Supongo que en la reunión de Cochabamba, convocada por el Ministerio de Salud, les hablarán sobre el tema. Una vez que retorne (el delegado) vamos a seguir los procedimientos”, dijo.
El martes, el Ministerio de Salud informó que como parte del plan de prevención del ébola, desde ese día se incorporarían los documentos en todas las terminales aéreas y terrestres. Mediante ellos, los pasajeros que llegan del exterior deben informar sobre sus datos personales y su estado su salud. Cualquier falta a la verdad en el formulario se constituye en un delito.
Romano comentó que no sabía nada de ese documento, aunque dijo que colocaron cartillas de información sobre la enfermedad en las oficinas de las líneas aéreas. "Las cartillas están en inglés y español”, refirió.
Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, informó que el Ministerio de Salud emitió una nota internacional que instruye a las aerolíneas que reporten la tripulación y carga de países contaminados con el virus, antes de desembarcar en Bolivia.

El ébola es una enfermedad catalogada de alta letalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en agosto alerta mundial por el virus que tiene origen en el África occidental donde ha cobrado la vida de más de 4.900 personas. Se transmite por fluidos corporales.


Por su parte, el administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Juan Carlos Amatller, resaltó que a ese establecimiento no le llegó "absolutamente nada”: ni las cartillas ni los formularios para extranjeros sobre el ébola.
"Ayer, cuando se inició la reunión en Cochabamba, recién nos llegó la invitación para que asistamos a ese evento. Era muy tarde. No fuimos, pero nos dijeron que la próxima semana nos harán llegar todo el material: el formulario, la cartilla y los Equipos de Protección Personal (EPP). Esperemos que sea así, porque los necesitamos”, remarcó.
Según Ametller, el único médico de la Terminal aún no fue capacitado. Aunque dijo que la dirección de salud del municipio paceño impartió al personal información básica sobre el virus.

Un chofer de una empresa de transporte internacional, que no dio su nombre, se quejó por la situación: "Aquí no hacen nada, en Argentina realizan fumigación a los buses que llegan a ese país” .
Según el médico de la Terminal, Iván Ortíz, él se capacita de forma independiente. "Hacemos inspecciones a los buses del exterior para dar primeros auxilios. Si los pasajeros están mal se les lleva a un hospital cercano”.

Alerta por el ébola
Virus El ébola es un virus que se transmite de persona a persona por fluidos corporales como saliva, sangre, sudor, semen y leche materna.
Afectados En África occidental se registraron más de 9.000 infectados, de ellos 4.900 fallecieron .

Síntomas Aunque no tiene síntomas específicos, los infectados sufren sudoración, fiebre y deshidratación.

Sancionarán a médicos que nieguen atención

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que los médicos y profesionales de salud que se nieguen a atender los posibles casos de ébola que se presenten serán sancionados y hasta destituidos.
"No es correcto (que se nieguen a atender) desde el punto de vista ético y profesional. Deberán seguir las sanciones administrativas establecidas por norma”, dijo la autoridad a ERBOL.
Calvimontes afirmó que las sanciones irán "desde una llamada de atención hasta una destitución del cargo, en función de la gravedad de lo que significa el no acatamiento de las normas que dispone nuestro ordenamiento jurídico”.
Hace tres días, Página Siete informó que los galenos padecen estrés médico a causa del ébola. Es decir, que tienen temor a la enfermedad y a contagiar a sus familiares, por lo que muchos se excusan de atender esos casos.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Barrientos, confirmó ese estado de los médicos. Agregó que si se registraría un caso sospechoso de la enfermedad, se necesitaría unos 40 profesionales para la atención diaria del paciente.
Por su parte, el director del Sedes La Paz, Henry Flores, añadió que desde el lunes habilitarán la línea gratuita 800-101160.
En este número el personal de salud podrá solicitar información para absolver dudas ante un caso sospechoso de ébola.

ONU agradece a Bolivia por la donación para lucha al ébola

Página Siete / La Paz
Mediante un comunicado oficial, Naciones Unidas expresó "su gratitud y reconocimiento al Estado Plurinacional de Bolivia, por haber donado un millón de dólares -una suma importante de su presupuesto- para la lucha contra el brote de ébola”, que amenaza con convertirse en una pandemia.



En el documento oficial, la organización destaca que con su aporte Bolivia demuestra "una vez más que ocupa un sitial de relevancia en el mundo”, al haber respondido con hechos a las palabras del secretario general, Ban Ki-moon. "Naciones Unidas está movilizada contra el brote del ébola, un desafío inmenso y global que requiere de una respuesta inmensa y global”, dijo en agosto -cuando se declaró la alerta mundial- el secretario de las Naciones Unidas.
Bolivia decidió aportar un millón de dólares para un fondo de la Organización de las Naciones Unidas destinado a las acciones mundiales para combatir el ébola, anunció el pasado miércoles el presidente Evo Morales.
"Bolivia va a participar aportando un millón de dólares a las Naciones Unidas para evitar la expansión de la epidemia desde algunos países de África”, informó el Mandatario.
"Ésta es una participación simbólica, pero que tiene mucha importancia, con esto queremos evitar que la epidemia se propague por Europa, América Latina y otras naciones”, añadió.
El ébola ya ocasionó la muerte de más 4.900 personas en África y se expandió a España y EEUU, donde ayer se registró el primer caso en Nueva York.

No comments:

Post a Comment