Friday, October 3, 2014

Choferes quieren que mujeres embarazadas paguen su pasaje

Tras escuchar las razones por las cuales los choferes piden este cambio, los concejales municipales esperarán hasta la próxima sesión del martes 7 para que la Comisión Jurídica presente un informe para atender esta demanda.
La Ordenanza Municipal 035/2014 que establece una nueva escala tarifaria para el servicio de microbuses y minibuses para la ciudad de Potosí, fija una tarifa gratuita para las mujeres en estado de gestación y personas con discapacidad.
El concejal Clíve Córdova, de la Comisión de Servicios, dijo que esta demanda debería ser tratada de manera integral en el Consejo de Transporte y Vialidad, porque el tema del transporte público no sólo pasa por las tarifas sino por la calidad de servicio. “Ese era el compromiso inicial cuando incrementamos de un Boliviano a 1,30: la mejora de sus servicios y (eso) no ha acontecido”, dijo.
Por ello dijo que es necesario hallar una solución definitiva a la política de transporte.
El concejal Gualberto Hochkofler pidió una propuesta de los transportistas respecto de la calidad de servicio. “Que el pleno reciba de parte de los transportistas cómo piensan, cuál es su planteamiento de la calidad de servicio que ellos proponen para nuestra ciudad”, agregó. “Quisiéramos escuchar de parte del transporte una propuesta de la calidad de servicio que el ciudadano debe merecerse”, complementó.
Por las sugerencias que expresaron varios concejales, Cervantes elaborará un nuevo informe sobre este punto.
La Federación de Chóferes Primero de Mayo junto a varios de sus dirigentes tenían programada una audiencia para plantear su demanda, pero fue diferida para el próximo martes. Sin embargo, Raúl Alcoba, hizo uso de la palaba en el Concejo para verter su punto de vista en desacuerdo con la ordenanza municipal que establece la gratuidad para dos sectores.
“Al culminar la aprobación de esa ordenanza municipal, (hicimos) conocer nuestra airada voz de protesta”, dijo.
Agregó que sus afiliados trabajaron en la elaboración del reglamento del sector. “Estamos impugnando la ordenanza municipal porque no está en base a un acuerdo que hemos acordando ante el señor fiscal donde ha participado su autoridad (dijo a Virginia Vela), en base al estudio que se ha hecho”, complementó. El dirigente del sindicado 16 de noviembre, Juan Rojas, argumentó que todo trabajo debe ser remunerado. “En esta ordenanza nos sacan dos tarifas con pasaje cero. Nosotros somos institución de transporte privado y en ninguna empresa se le puede obligar a que su trabajador trabaje de forma gratuita”, dijo.
El tratamiento de este tema será retomado la próxima semana en el Concejo.

FEDERACIÓN DE CHOFERES

“Estamos impugnando la ordenanza porque no está en base a un acuerdo”.
Raúl Alcoba

No comments:

Post a Comment