Saturday, October 11, 2014

Cochabamba Usuarios de taxi piden exhibir anillos y tarifa

A una semana de la aplicación de la nueva escala tarifaria para el transporte público de taxis y radio taxis por anillos, los usuarios tienen diferentes opiniones: unos consideran que no se siente un alza del precio y otros sostienen que se ha legitimado un incremento de la tarifa. Entretanto, la Alcaldía todavía no empezó una campaña de socialización.

“Dijeron que iban a sacar volantes para saber de dónde a dónde abarca cada anillo, pero hasta el momento no he visto nada. Necesitamos esa información para que la gente se ubique y saber cuánto debemos pagar”, señaló un usuario de taxis, Raúl Achá.

Aunque muchos califican la medida de positiva puesto que consideran que no afectará el bolsillo de la población, otros aseguran que lo más conveniente es aplicar el taxímetro para evitar las confusiones que generan los anillos.

“En otros países te cobran lo que mide el taxímetro”, expresó otra usuaria del servicio, Margarita Villalpando. Añadió que las tarifas “subieron bastante” puesto que en el centro de la ciudad cancela de 7 a 8 bolivianos. “Los taxistas no nos explican que hay anillos, nada. Tampoco de la tarifa nocturna. Necesitamos más información”, expresó.

Una comerciante, Nancy Ajata, teme que la normativa no se cumpla debido a que el municipio no cuenta con los mecanismos ni personal para hacerlo. “Es muy buena la norma pero no se va a cumplir”, sentenció. Los ciudadanos coincidieron en demandar que taxis y radio móviles expongan el plano de anillos y la escala tarifaria al interior de sus vehículos.

El concejal, Edwin Jiménez, recordó a la población que la tarifa desde la Aroma hasta el estadio Félix Capriles es de 6 bolivianos; hasta la avenida América, 8 bolivianos y en caso de pasar la Circunvalación es de 10. “Si se aplica la norma tal cual ha sido planificada será beneficiosa”, resaltó. Asimismo, instó al ejecutivo municipal a lanzar una campaña de difusión para informar a los ciudadanos. Recordó que existen los recursos para trabajar en la socialización.

El responsable de la dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía, José Luis García, informó que la socialización comenzará el martes y será permanente. Ésta será realizada con las Organizaciones Territoriales de Base, instituciones, taxistas y en las calles.

El horario nocturno

El Decreto Municipal 021/2016, regula las tarifas del servicio público de taxis y radio taxis en la ciudad. El mismo establece ocho anillos, de la A hasta la H, y una tarifa básica de 6 bolivianos dentro de cada anillo. La normativa, promulgada hace una semana, añade que el incremento por cada anillo superado es de 2 bolivianos.

Entretanto, la tarifa por pasajero adicional es de 1 boliviano. Asimismo, determina que el horario nocturno es desde las 24:00 hasta las 6:00. En este periodo de tiempo, los pasajeros pagarán el 50 por ciento adicional de la tarifa básica diurna. Antes de la promulgación del decreto, el horario comenzaba a las 22:00.

Por otro lado, el ingreso al aeropuerto y al Cristo de la Concordia tiene una tarifa especial de 10 bolivianos. Los adultos mayores se benefician con el descuento del 20 por ciento. Los cobros elevados pueden denunciarse en Movilidad Urbana, en calle Baptista casi Ecuador.

No comments:

Post a Comment