Tuesday, September 16, 2014

Ubimóvil, llega el taxi virtual con rastreo satelital

El servicio de radiotaxis mediante el tradicional sistema de radiotelefonía comenzó su paso hacia la historia en Cochabamba. Acaba de nacer Ubimovil, una empresa que basa la comunicación con sus choferes mediante mensajes virtuales por terminales (computadora, tablet o smartphone), y, lo más importante, la operadora puede monitorear desde una computadora, mediante un programa satelital, cada uno de los movimientos de las unidades móviles.

El valor añadido: se trata de un programa diseñado por ingenieros bolivianos.

El propietario e impulsor de este proyecto empresarial es Víctor Fernández y el principal diseñador del software basado en un sistema satelital de GPS es Lazlo Mita, de la empresa Kanchis Software SRL.

El programa CityTrack, con el que trabaja Ubimovil permite que un operador puede observar en tiempo real la cantidad de taxis que trabajan ese día, la ubicación exacta de cada uno en tiempo real (incluso en otra ciudad si se diera el caso), el recorrido que hace desde que toma un pasajero hasta que lo deja en su destino, el tiempo que demora en su trayecto y toda la información posible que ayude a mejorar el servicio a los usuarios y la seguridad en general, para el chofer, el cliente o la encomienda. El programa permite incluso grabar cada uno de los movimientos que haya realizado determinado móvil en una fecha y hora equis.

¿Las ventajas? Muchas, comenzando por el más simple: el sistema permite observar en pantalla qué taxi es el que se encuentra más cerca del usuario. Se acabaron las preguntas de la operadora de “Qué móvil libre por tal zona?” sin que nadie conteste o las típicas artimañas del chofer que tomaba el pedido cuando en los hechos se encontraba a varios kilómetros de distancia. Además, con este sistema no es el chofer quien toma la orden, sino el operador el que le asigna el encargo mediante un sistema de señales convencionales, además de recibir un mensaje de texto en el que se le instruye por el usuario al que va a recoger.

Una vez que el usuario esté a bordo, el chofer aplica otra señal en su terminal para que en pantalla figure como ocupado.

El sistema ofrece, además otras posibilidades de señales que permiten mantener una continua comunicación entre chofer y operador. Pongamos el caso de que el chofer recoge a personas sospechosas. Puede apretar un botón en su terminal para alertar a su central que realiza una carrera riesgosa y estén pendientes durante todo el trayecto.

Concluida la carrera, el chofer vuelve a activar en su terminal la señal de que se encuentra libre.

El chofer tiene también la posibilidad de marcar su móvil como fuera de servicio. Seguirá apareciendo en pantalla, pero no se le asignarán carreras.

Si el móvil en carrera tiene un accidente también puede reportar a su operadora.

Si el conductor tiene problemas para encontrar una dirección, es posible enviarle desde la central a la terminal en el móvil un mapa virtual con las señales de su ubicación exacta y de su destino. También puede mostrársele los caminos obstruidos, bloqueados o congestionados y las posibles alternativas de trayecto.

Una política de la empresa es que deben reportarse todos los cambios que se hagan durante la carrera, y la tecnología de la que se dispone permite registrar todo. Por ejemplo, un cambio de ruta o de destino. El sistema graba cada uno de las carreras sin importar el día y la hora.

Estos datos son importantes para cualquier tema de seguridad o reclamos. Fernández cuenta, como anécdota, el caso de un conductor al que lo señalaron de haber recogido a un usuario y haberse quedado con un paquete, pero el sistema computarizado demostró que tal conductor no hizo la carrera. Todo estaba grabado.

Vanguardia

Ubimovil comenzó a ofrecer sus servicios el lunes de la semana pasada con 22 unidades, pero la etapa de reclutamiento se encuentra abierta y el objetivo es alcanzar a 300. Tendrá una inauguración oficial en próximos días.

El propietario Víctor Fernández está convencido de que los otros radio taxis buscarán también incursionar en este sistema de taxi satelital. De hecho, ya ha ofrecido la posibilidad de compartir su programa informático y costos de operaciones con otras empresas.

En este entendido, Ubimovil ofrece la posibilidad a otras empresas e instituciones, sean privadas o públicas, de hacer demostraciones de la eficiencia y sus ventajas en seguridad, tanto para el conductor como para el usuario.



PEDIDOS

Se privilegia el contacto telefónico

Los usuarios pueden pedir su móvil desde un teléfono fijo o celular, a los números 4011515, 4360200 o 76904769. La oficina central está ubicada en la avenida Juan de la Rosa 2470 casi Beijing.

También se tiene proyectado pedir el móvil mediante aplicaciones en smartphone o computadora. Sin embargo, según el propietario, se ha decidido privilegiar el sistema de llamadas telefónicas tomando en cuenta la realidad de la sociedad cochabambina, donde aún es poca la gente que maneja tecnología digital.

Además, la población cochabambina aún desconfía del sistema mediante aplicaciones donde todo parece anónimo, mientras que el contacto telefónico permite mayor flujo de comunicación y confianza.

Los costos y servicios son los mismos que cualquier otra línea de radiotaxi, es decir, no hay ninguna recarga por el monitoreo satelital y se realizan traslado de pasajeros, envío de encomiendas, contratos escolares y encargos en general.



PROYECTOS

Se prevé colocar taxímetros y cámaras

El propietario de Ubimovil ha invertido más de dos años de trabajo en el proyecto, aunque el sistema de software sólo demandó un par de meses. Sin embargo, la inversión económica es una cifra no revelada, y según Fernández el proyecto salió a flote, en buena parte, gracias al respaldo del ingeniero Lazlo Mita.

Por ello, el propietario busca compartir servicios y costos con otras empresas que también podrían hacer uso de su programa de sistema satelital.

La empresa tiene prevista la ejecución de la segunda parte del proyecto en un futuro inmediato, tales como la aplicación de un taxímetro para hacer un cobro más preciso de la carrera.

La idea es presentar esta propuesta al Municipio y así tener una escala tarifaria más justa para los servicios de taxi en Cochabamba.

Otra posibilidad en proyecto es la instalación de cámaras en los terminales (smartphones o tablets) que lleven los móviles, para cuestiones de seguridad.

1 comment:

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