Friday, September 5, 2014

La tarjeta de pago del LaPazBus vale Bs 20 y tiene crédito de Bs 10



El Gobierno Municipal de La Paz fijó en Bs 20 el precio al público de las tarjetas magnéticas para pagar el servicio del LaPazBus Laderas, que opera con los PumaKatari, las que vienen con un crédito de Bs 10 y comenzarán a usarse desde el lunes 15 de septiembre.

“A partir del lunes comenzamos a vender 30.000 tarjetas de mucha seguridad y sin contacto. Si una persona la tiene en el bolsillo, apenas entre al bus (será) detectada por el sistema. No es necesario tenerla en la mano o pasarla por un sitio específico”, explicó ayer el alcalde Luis Revilla. Una señal sonora indicará que se hizo con éxito el débito automático.

Las tarjetas estarán a la venta en 78 lugares de la ciudad de La Paz, que incluyen nueve casetas, dos puntos centrales —Mercado Camacho y Teatro al Aire Libre—, seis puntos automáticos y 61 móviles que son los propios buses municipales.

Los seis dispensadores automáticos —en los que se puede comprarlas, cargar crédito y consultar el saldo— estarán en el MegaCenter, en el Hipermaxi de Los Pinos, en el Multicine, en el mercado Camacho, en el Teatro Al Aire Libre y en la calle Díaz Romero esquina avenida Busch.

“Estos cajeros tienen un sistema touch y una guía muy amigable sobre cómo realizar el procedimiento. La máquina indica dónde están las ranuras de billetes, de monedas y dónde se puede recibir la tarjeta”, complementó la autoridad edil.

Detalles. El moderno dispositivo es recargable —Bs 5 mínimo y Bs 200 máximo— además, por cada 35 viajes que realice, el usuario que la use recibirá uno de regalo. El coordinador de Programas, Edward Sánchez, indicó que este medio de pago puede ser personalizado y contener el nombre y la fotografía del pasajero, trámite que se podrá realizar solo en las nueve casetas y los dos puntos especiales.

Si bien la personalización es voluntaria, los pasajeros que se benefician con la tarifa preferencial de Bs 1,00 —menores de edad, ancianos y minusválidos— deben hacerlo, ya que se prevé que en un plazo no especificado, quienes no tengan el dispositivo dejarán de hacerlo.

Si la tarjeta tiene los datos del usuario, preferencial o regular, puede ser bloqueada en caso de extravío o robo para preservar su saldo. Entre los beneficios de utilizar este medio de pago, Revilla destacó que se dejará de usar el dinero en efectivo y se ganará tiempo al acceder al bus, ya que el anfitrión no tendrá que estar buscando cambio.

“También se debe resaltar la transparencia y seguridad que esta forma de cobro ofrecerá al sistema de recaudación, pues garantizará plenamente que no tenga ningún tipo de error”, explicó. El lunes se inició la producción de las “tarjetas inteligentes” luego de la generación de las claves de seguridad a partir de una clave madre. La flota de 73 buses que compró el municipio, y que se espera llegarán a la sede de gobierno en diciembre, operarán de inicio con tarjetas.

Detalles sobre las tarjetas

Certificada

La tarjeta tiene tecnología Mifare Plus certificada, que posee un chip y una antena de campo electromagnético incorporada. El sistema operativo fue diseñado por expertos bolivianos.

Control

La Alcaldía de La Paz puede administrar listas negras y bloqueos temporales.

Capacidad

El chip tiene 1 kb de memoria EEPROM, 16 sectores y más de 100.000 ciclos de escritura por sector.

No comments:

Post a Comment