Thursday, September 11, 2014

DECOMISARÁN LAS PLACAS DE LOS RADIOTAXIS ILEGALES

Este martes, efectivos de la Guardia Municipal y de Tránsito iniciarán operativos de decomiso de las placas de los radiotaxis afiliadas a empresas, que no cuenten con el registro conferido por autoridades municipales.

El alcalde Luis Revilla reiteró ayer que estas empresas tienen plazo hasta el lunes como plazo final impostergable, para registrarse ante la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad.

De lo contrario, quedarán sujetas a ser clausuradas o a que se les retiren las placas de los automóviles, en ejecución de una política municipal de seguridad ciudadana.

"Contaremos con una base de datos en la que se registren las referencias del conductor y de las empresas, además de los características de cada uno de los vehículos. Se colocará también un gran sticker o autoadhesivo en el parabrisas de aquellas unidades que ya fueron registradas como una medida de seguridad para garantizar el servicio". Revilla formuló esa afirmación ayer en el Palacio Consistorial.

Hasta el momento, solamente 43 empresas se registraron, pese a que según los cálculos de la mencionada dependencia edil, entre 70 y 80 líneas operan en la ciudad.

El Alcalde consideró que 43 es un número razonable para ofrecer sus servicios de forma segura a los usuarios.

"Es el momento para el registro correspondiente después de tanta flexibilidad para que podamos contar con empresas de radiotaxis que estén legalmente establecidas en la ciudad y que puedan brindar un servicio de transporte seguro a los pasajeros".

Registro de empresas nuevas. Sin embargo, la autoridad anunció que nuevas empresas podrán registrarse en tal condición, pero no las ilegales, es decir aquellas que no cumplieron los requisitos de regularización de sus servicios. En criterio de Revilla, "las 43 compañías, van a poder absorber algunos de los vehículos (de las demás firmas) para que formen parte de empresas legalmente establecidas en la ciudad".

El sistema de seguridad municipal en radiotaxis se basa en el registro de los motorizados y de los conductores.

Varias empresas no pudieron cumplir todos los requisitos exigidos, por lo que no lograron obtener el registro correspondiente de la Alcaldía.

El proyecto de Ley de registro de taxis establece el permiso de circulación únicamente para 3.500 vehículos. El director de Transporte y Vialidad de la comuna, Julio Figueroa, informó que el proyecto edil señala el registro de esa cantidad de taxis, de acuerdo con los parámetros y características al igual que en otras ciudades del mundo, básicamente población. El objetivo es complementar el programa Pasajero Seguro, dentro de los parámetros de seguridad ciudadana.

Registro individual. La autoridad explicó que se realizará un registro individual de cada motorizado y del conductor, por lo que cualquier persona no podrá sacar su vehículo y poner un letrero de “taxi” para circular y ofrecer el servicio si es que no cuenta con el respectivo registro. El solicitante 3.501 será rechazado, también se dispone el retiro de vidrios polarizados para evitar delitos contra los usuarios del transporte libre.

No comments:

Post a Comment