Tuesday, September 16, 2014

El Alto cambiará las nuevas paradas porque no las usan



Los vecinos de El Alto no respetan las nuevas paradas de transporte público, puestas en vigencia desde la semana pasada. Ante esta situación, la Alcaldía anunció que en estos días realizará una evaluación y adelantó que habrá cambios y controles desde la siguiente semana.

El reordenamiento de paradas de transporte público se aplica en tres avenidas principales: Naciones Unidas, 6 de Marzo y Héroes del Kilómetro 7. Autoridades municipales informaron que otras vías también serán ordenadas como las primeras, que en conjunto representan solo la primera fase de un plan más ambicioso.

La Razón recorrió ayer las tres arterias y evidenció que en ninguna se respetan los nuevos puntos de carga y descarga de pasajeros. La gente espera en cualquier lugar y los motorizados se detienen igualmente en los sitios no autorizados.

Por ejemplo, el problema es evidente en la avenida 6 de Marzo, en la calle 1, a la altura del edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en el sentido de ingreso a esta ciudad. Antes del reordenamiento, éste era el punto de parada preferido por los alteños. Ayer, con la aplicación del plan del gobierno local, nada cambió. En la mañana, La Razón observó a unos 50 minibuses estacionados, desde la calle 2 hasta la calle 1, esperando pasajeros, como antes.

Sin embargo, la Alcaldía dispuso que estos motorizados suban pasajeros en la esquina de la calle 3. Pero allí no había minibuses parados. En el sector tampoco había guardias viales. La semana pasada, la Comuna anunció los nuevos puntos de parada y un estricto control con guardias viales y separadores de carriles.

Algo similar pasa en el sentido contrario de esta principal avenida. Minibuses y pasajeros siguen parados en la esquina de la calle 2, pero no en el nuevo punto de carga y descarga, en la calle 1. El flamante sitio está vacío.

Choferes echan la culpa de este desorden a los transeúntes. El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Rubén Sánchez, aseguró que los usuarios “no quieren ir a las paradas, sino buscan su comodidad o están peleándose entre ellos”. Además, comentó que su organización no está de acuerdo con los nuevos sitios, porque no fueron consultados por el gobierno local.

También para el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, los transeúntes son los responsables del caos vehicular. Dijo que son ellos los que no respetan los sitios de carga y se mueven de un lugar a otro.

Un guardia vial, que hacía el control del plan, indicó a La Razón que tanto peatones como choferes no respetan las normas de Tránsito. Añadió que los ciudadanos se mueven de un sitio a otro tratando de tomar un minibús, lo más pronto posible. Y que cuando se les reclama, responden que en las paradas no hay motorizados. Choferes también se detienen en cualquier sitio y argumentan que los pasajeros les obligan a hacerlo.

En vista del caos, la autoridad municipal anunció que habrá cambios en los nuevos puntos de parada. Adelantó que se colocarán cordones en las aceras para obligar a los peatones a dirigirse hasta los sitios autorizados.

Priorizarán a peatones

Conciencia

La Alcaldía reforzará el trabajo de concienciación a los peatones para que éstos acudan a los puntos de parada para abordar un vehículo de transporte público. Para ello desplegará Ekusitos y guardias viales en la Ceja.

No comments:

Post a Comment