Saturday, September 13, 2014

Choferes con antecedentes dejan los radiotaxis legales



Choferes que carecen de certificados de antecedentes policiales comenzaron a abandonar las empresas que legalizaron sus operaciones, informó ayer la Asociación de Propietarios de Radiotaxis de La Paz.

Hasta el viernes, 50 de las 80 firmas afiliadas a esta asociación regularizaron su funcionamiento ante el Gobierno Municipal de La Paz y de éstas, una decena presentó a la Unidad de Movilidad, Transporte y Vialidad la documentación de su flota de vehículos y conductores para su verificación.

“Hay gente que tiene problemas y por eso se está escapando. Les estamos exigiendo que cumplan con lo requerido, de lo contrario la Alcaldía no les va a proporcionar su Tarjeta de Identificación de Conductor (TIC) y, por ende, no podrán trabajar”, dijo a La Razón Tomás Porcel, dirigente de los propietarios, quien no proporcionó la cantidad de los renunciantes.

En agosto, el Gobierno local comenzó el empadronamiento de las empresas de radiotaxi —luego vendrá el de choferes y motorizados— con el fin de contar con una nueva base de datos para la otorgación de las licencias de funcionamiento. El registro forma parte de un plan que tiene el objetivo de brindar seguridad a los pasajeros.

Hasta ayer, las compañías que presentaron su documentación eran 50, informó a la Red Uno la directora de la unidad, Claudia Mendoza. Sin embargo, las firmas que operan pasan del centenar y hay quienes incluso usan luminarias de radiomóviles que han desaparecido.

“Para tener la TIC, ellos tienen que contar necesariamente con su licencia de conducir, carnet de identidad, certificado de antecedentes penales, boletas de pago de energía eléctrica de su casa, croquis de su domicilio y otros. Si no, las empresas deben tener mucho cuidado en contratarlos”.

Como parte del plan para dar seguridad a los usuarios, las empresas legales decidieron usar la aplicación para teléfonos inteligentes Celutaxi.

Aplicación. Porcel anunció que desde el 19 de septiembre las firmas legales comenzarán oficialmente a usar la aplicación (app). El viernes, a las 10.00, en la plaza Villarroel, se hará una demostración de su uso con unidades de Chuquiago, Expedia y Magistrado.

Los usuarios que poseen un smartphone, pueden descargarla sin costo de la plataforma de Google Play e ingresar a su cuenta personal en Facebook. Luego pueden solicitar el servicio, indicando su ubicación actual y destino, Celutaxi rastreará a las unidades que se encuentran más cerca y les dará a conocer el precio de la carrera. Si usted acepta, recibirá un mensaje con la placa del motorizado y el nombre y fotografía del conductor.

Así estará seguro de que quien responde a su llamada opera legalmente y no es un pirata. La aplicación fue creada por D&M Consult para evitar los secuestros exprés. El alcalde Luis Revilla reiteró ayer que el plazo de registro vence el lunes 15 y que no habrá una nueva ampliación. “Desde el martes se harán operativos para clausurar los radiotaxis ilegales y retirar placas”, advirtió.

Teléfono fijo y móviles

Solicitud

Grober Herbas, vicepresidente de la asociación de propietarios de radiotaxis, dijo que quienes no cuenten con un smartphone para solicitar el servicio vía Celutaxi, podrán hacerlo llamando a un teléfono fijo.

No comments:

Post a Comment