Thursday, September 18, 2014

Tres factores complican el tráfico vehicular en el Macrodistrito Sur



Paradas momentáneas para que suban y bajen pasajeros, parqueo indebido y semáforos peatonales, son los tres factores que complican la circulación vehicular en Calacoto, donde la Alcaldía de La Paz aplica hace 45 días un plan de reordenamiento.

La Razón efectuó un recorrido en minibús desde la calle 8 de Calacoto hasta las primeras cuadras de Los Pinos, Achumani e Irpavi, respectivamente, tras el bloqueo de siete horas ejecutado por los choferes el martes, contra el plan, ya que aseguran que el tráfico ahora es mucho más lento.

El vehículo de transporte público tardó 12 minutos con 26 segundos (12 min 26 s) en recorrer de la calle 8 de Calacoto a la 3 de Los Pinos, por el congestionamiento en la avenida Ballivián y las paradas, casi en cada cuadra, que realizaba el minibús y los vehículos de servicio público que estaban delante para permitir el ascenso y descenso de pasajeros.

El retorno tomó 15 min 4 s debido a la congestión en la 21, la demora en el ingreso a la Ballivián, los semáforos y las continuas paradas momentáneas para que suban o bajen los usuarios,

El recorrido desde la 8 hacia Irpavi es más lento. El cuello de botella está en la intersección de la avenida Inofuentes con la 13 de Calacoto. El viaje en minibús tomó 12 min 47 s. A la salida, el problema comienza desde el MegaCenter; los autos estacionados en inmediaciones de los centros de estudios militares, reducen la avenida Rafael Pabón a un solo carril, por lo que el viaje duró 14 min 7 s.

En recorrer desde la misma calle 8 hasta la 10 de Achumani, el minibús demoró 13 min 6 s y en el retorno hasta el punto de inicio consumió 9 min 54 s. Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, dijo que desde Irpavi, Koani, Achumani, Cota Cota, La Florida, Auquisamaña y Los Pinos hasta la calle 8 de Calacoto un vehículo puede demorar entre 20 y 30 minutos.

Los transportistas demandan que se quiten los semáforos de las calles 19, 20, 23 y 21 de Calacoto. Además, exigen que las avenidas Sánchez Bustamante e Inofuentes, que son solo de ingreso y salida a Irpavi, respectivamente, vuelvan a ser de doble sentido.

Localización. “Los puntos donde hay más problemas son el ingreso a Irpavi, a Achumani y el semáforo de la calle 21, al ingreso a Los Pinos”, precisó. Justamente en el último barrio, la gasolinera es utilizada como paso por los conductores para evadir el semáforo, según las empleadas de la estación de servicio.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, indicó que al tiempo que tardan los motorizados en hacer el recorrido, se le deben restar el que pierden para permitir que aborden o desciendan pasajeros, de 6 a 7 min.

Los choferes pidieron paradas específicas. Urquizo dice que existen, pero no las utilizan. Sobre los estacionamientos indebidos, reconoció que es un tema que está pendiente.

El director de Tránsito de la zona Sur, coronel Mauricio Rocabado, solicitó una auditoría vial técnica al Instituto de Investigaciones de la Policía y el Centro de Investigaciones para la Regulación del Ordenamiento, para evaluar el plan edil. El subalcalde calificó de “curiosa” la solicitud de auditoría efectuada por el Organismo Operativo de Tránsito del sur.

35 policías controlan en horas pico

Efectivos

El director de Tránsito de la zona Sur, coronel Mauricio Rocabado, informó que 20 efectivos son desplazados a diario a Calacoto. En horas pico, el equipo es reforzado con otros 15 agentes. Cuando se consolide el Plan de reordenamiento, Tránsito anunció que remolcará con grúas los coches parqueados en sitios prohibidos. El conductor deberá pagar una multa de Bs 50 y entre Bs 300 y Bs 450 por la grúa.

La Alcaldía no negociará con choferes bajo presión

El Gobierno Municipal de La Paz no dialogará bajo presión con la Federación de Choferes de La Paz, advirtió ayer el subalcalde Carlos Urquizo. “Estamos hablando de ajustes de segundos (en los semáforos). Hacer tamañazos paros es descabellado, no se puede dialogar mientras sigan estas actitudes”, recalcó.

El secretario de conflictos de la federación, Saúl Fernández, confirmó que a las 10.00 de hoy, en la sede del sindicato Río Abajo, se efectuará un ampliado en el que se definirán las medidas de presión para obligar a la Alcaldía a atender sus observaciones al plan edil de reordenamiento del tráfico vehicular en Calacoto.

“No se descarta llevar el bloqueo al centro de la ciudad por la falta de atención”, advirtió el dirigente. El 3 de agosto, la Alcaldía puso en marcha el plan que aumentó de 6 a 24 los semáforos, y cambió el sentido de algunas arterias. El director de Tránsito de la zona Sur, coronel Mauricio Rocabado, dijo que se debería hacer un estudio de los semáforos en favor de peatones, “para que no se haga un uso indiscriminado de las vías”.

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