Entre tres y cinco minutos debería demorar el proceso de personalización de la tarjeta del PumaKatari, que incluye la foto del usuario. La venta de las fichas se inició ayer en 78 puntos, 61 móviles y 17 sitios fijos.
"Toma tiempo sacar y escoger la foto que desea el usuario, pero la impresión es rápida. En otros casos, la demora se debe a que la gente al mismo tiempo recarga su tarjeta. Estas variaciones nos hacen oscilar entre tres a cinco minutos”, dijo el jefe de Tecnologías de Información del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Francisco Belmonte.
Ayer, el primero en comprar la tarjeta fue el alcalde Luis Revilla, en un centro habilitado frente al Teatro al Aire Libre. A las 10:00 este punto tuvo un percance con la conexión de red necesaria para habilitar las tarjetas. "Si hubo problemas en la red, es posible que haya sido por la baja en la velocidad”, justificó Belmonte.
A promediar las 12:00, uno de los usuarios -Paolo Rivero- que hacía el trámite de compra y nominación de la tarjeta en el Centro Multipropósito (plaza Camacho) dijo que había esperado casi 50 minutos. "Ya me han dado la tarjeta, luego tengo que habilitarla y pagar”, comentó.
Página Siete observó que si bien la toma de fotografía e impresión en la tarjeta demandaron dos minutos y la habilitación, tres; la espera del turno es lo que ayer causó demoras.
Belmonte refirió que los atrasos obedecen a la novedad del sistema. "Uno siempre tiende a agilizar su trabajo. Ahora estamos en proceso de adecuación”.
Otra de las usuarias comentó que tardó un poco en el proceso de personalización, pues su nombre, que es compuesto, no ingresó fácilmente en el espacio asignado en la tarjeta.
El jefe de Tecnologías del SETRAM reiteró que los usuarios preferentes deben personalizar sus tarjetas. Los discapacitados tendrán que presentar un documento que acredite su discapacidad; los adultos mayores y menores de 18 años, su carnet de identidad. Los escolares deberán estar acompañados de sus padres para el trámite.
Según cálculos del funcionario, el 35% de los usuarios del bus es el pasajero preferente. El alcalde enfatizó que para esta población la tarjeta personalizada permitirá verificar, sobre todo, que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad paguen la tarifa de un boliviano.
También dará seguridad al sistema de recaudaciones del PumaKatari, pues se tendrá un reporte en línea sobre la cantidad diaria de pasajeros.
Belmonte aclaró que el sistema municipal identifica el cambio de edad del usuario. "La validez de la tarjeta será hasta la fecha de cumpleaños 18, a partir de ese día se deshabilitará el pasaje preferente y el usuario tendrá que hacer otro trámite”.
Hasta el mediodía de ayer, el Centro Multipropósito atendió al menos a 25 personas, no sólo en la compra, sino también en la personalización de la tarjeta.
El alcalde Revilla señaló que desde el inicio de las operaciones del PumaKatari hasta agosto el bus transportó a cuatro millones de pasajeros. Por día -dijo- atiende 24.000 usuarios.
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Tuesday, September 9, 2014
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