Friday, September 19, 2014

Choferes convocan a un paro para el miércoles 24



Aunque la Alcaldía tomó la decisión de desactivar tres semáforos en Calacoto, donde desde el 3 de agosto aplica un plan de reordenamiento vial, la Federación de Choferes de La Paz convocó a un paro para el 24 a fin de que se tomen en cuenta sus observaciones.

“Ante la negativa de la Alcaldía de atender nuestras demandas y luego de un debate, hemos definido ir al paro, con marchas y bloqueos, el próximo miércoles. Ese día no se va a trabajar en la ciudad de La Paz”, anunció la tarde de ayer Saúl Fernández, secretario de Conflictos de esa organización.

El dirigente Roy Patty confirmó la determinación, asumida durante un congreso efectuado en el Sindicato de Transporte Río Abajo. Los choferes —que el martes bloquearon por siete horas el Macrodistrito Sur por esta causa— exigen ajustes en semáforos de las calles 15 y 17 de Calacoto, la anulación de los que se hallan en las calles 19, 20, 23 y 21, de ingreso a Los Pinos, y que las avenidas Sánchez Bustamante e Inofuentes vuelvan a ser de doble sentido.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, ratificó que no dialogará bajo presión e informó que se decidió desactivar temporalmente los semáforos que se instalaron en las intersecciones de las calles 20, 23 y 24 y avenida Ballivián (Calacoto) debido a que no hay gran demanda de autos. “Esperamos que los choferes presenten una propuesta técnica y seria para mejorar la iniciativa edil, porque el reordenamiento vehicular requiere conteos y mediciones”, afirmó.

La decisión de apagar los tres equipos es buena, dijo Fernández, quien también hizo notar que no hay atención a todos los puntos planteados. Pero abrió la posibilidad de diálogo con las autoridades ediles después del paro del miércoles.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, lamentó la medida y se ofreció como mediador. “Respetamos la organización que representa el señor Manzaneda, podrían haber acudido a nosotros para dialogar. Un paro es un gran perjuicio para los paceños, les pedimos deponer actitudes. Estamos en una etapa electoral y esta medida puede ser malentendida”.

La Alcaldía rechazó la decisión pese a la inhabilitación de tres semáforos. “Que quede absolutamente claro para la población que este movimiento de reclamo de los choferes no responde a observaciones técnicas puntales sobre la implementación del plan de reordenamiento de circulación en la zona Sur, sino a otros motivos y a otros propósitos”, señaló el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

No comments:

Post a Comment