Tuesday, September 23, 2014

Oruro Municipio carece de norma que regule servicio de taxis y radio taxis

Oruro aun no cuenta con normativa municipal que regule el servicio de los cientos de taxis y radiotaxis que operan en la ciudad, al respecto existe mucha preocupación por la inseguridad que esto genera para la ciudadanía y por los excesivos cobros que se realiza por el servicio de este tipo de transporte, reuniones con los dos sectores agremiados pretende dar soluciones al tema de las tarifas entre tanto.

Ante la inseguridad ciudadana que existe a nivel nacional, en la ciudad de La Paz el Municipio emprendió un registro de 3.500 taxis para que puedan operar en esta urbe, con afán de garantizar la seguridad de los pasajeros, además efectúan el control a las empresas de radio taxis que existen en esta capital, en Oruro a diario se observa un sinnúmero de motorizados que con un simple letrero de "TAXI" trabajan y cobran lo que quieren, otro tema es la aparición de empresas de radio móviles que se desconoce si cuentan o no con la legalidad.

"Es de lamentar que hasta la fecha no tengamos la Ley Municipal de Transporte, que permita que se regule tarifas en el servicio de taxis además de requisitos para que operen radio taxis, porque ahora carecemos de esta norma, y la ciudadanía es la que paga las consecuencias de esto porque se ven expuestos a robos y otros actos ilícitos, además de no tener un servicio eficiente y adecuado", indicó ayer el director del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad, Juan Carlos Guzmán.

Guzmán detalló que no se tiene una base de datos oficial sobre el número exacto de cuantas empresas de radio taxis operan en la ciudad, y que tampoco se tiene requisitos para normar esta actividad, por lo que se están enviando notas a las empresas que se identifica para pedirles documentación sobre el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la licencia de utilización de frecuencias electromagnéticas que otorga la Autoridad de Regulación de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) que debe ser renovada en forma anual.

"Tenemos datos de que son 28 empresas las que operan en la ciudad, pero no todas están legalmente establecidas, además algunas no cuentan ni siquiera con oficina y si revisamos en las calles están trabajando más empresas, por ello es que necesitamos contar con una Ley Municipal de Transporte, que hasta ahora no trata el Concejo", aseguró.

PRECIO

En cuanto al reclamo permanente de la población, sobre el precio elevado que cobran los taxistas en el servicio, Guzmán indicó que en esta jornada se tendrá una reunión importante con los representantes del Sindicato de Taxis Oruro y Asociación de Transporte Libre de Oruro (ATLO) para que ellos emitan su respuesta ante la propuesta de instalar taxímetros para evitar abuso de pasajeros y choferes, además del distintivo que son las franjas amarillas para que vehículos operen como taxis en la ciudad.

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