Saturday, September 6, 2014

No habrá viajes entre provincias ni ciudades desde 00.00 de mañana



El tráfico vehicular interdepartamental e interprovincial en el departamento de La Paz estará restringido desde las 00.00 de mañana —jornada en la que Bolivia celebra el Día del Peatón y del Ciclista— hasta las 18.00, por disposición de la Dirección de Transporte de la Gobernación.

El director departamental de Transporte, Julio Salas, informó que esa repartición aprobó el Instructivo 025/2014 en cumplimiento de la Ley 150 de 2011, que declara que cada primer domingo de septiembre se celebre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra y prohíbe la circulación de motorizados. “Con el fin de lograr la protección del medio ambiente se está dando cumplimiento a la norma, que dice que la restricción será a partir de las 00.00 hasta las 18.00”, dijo.

El funcionario también recordó que la Ley 150, en sus artículos 5 y 6, dispone que cada gobierno autónoma emitirá el reglamento en el ámbito de su jurisdicción. En el municipio de La Paz, el gobierno edil dispuso que la restricción será de 09.00 a 18.00.

El instructivo de la Gobernación “está dirigido (en particular) al transporte público que hace el servicio en las 20 provincias y al intermunicipal. Esperamos que tomen sus previsiones. No deben programar viajes para el domingo”, apuntó el director del gobierno departamental. El cumplimiento de la prohibición estará a cargo del Organismo Operativo de Tránsito, que destinará entre 200 y 300 agentes a las terminales terrestres y trancas de Urujara, Vilaque, Laja, Achica Arriba y Río Abajo.

Detalles. Si algún conductor es sorprendido infringiendo la norma, él y su motorizado serán conducidos al Batallón de Tránsito, donde deberán pasar cursos intensivos de tráfico y vialidad “para que aprendan a dan cumplimiento a las normas”. “En todo caso, estamos difundiendo la reglamentación con anticipación para que se evite la circulación interprovincial en los buses ese día y así evitar problemas”, apuntó la autoridad departamental.

Para garantizar la seguridad de las personas y el acatamiento de la prohibición, la Alcaldía de La Paz anunció el despliegue de 600 funcionarios, que contarán con el apoyo de la Policía y de los agentes de Tránsito.

El único medio de transporte intermunicipal que funcionará es la Línea Roja del teleférico metropolitano La Paz-El Alto, porque es un medio ecológico, informó la empresa pública de transporte por cable.

“Vamos a habilitar un parqueo, para que las personas puedan llegar en bicicleta, la guarden con seguridad y utilicen el sistema, que desde el punto de vista ambiental es el más amigable, súper ecológico y no tiene que ver con el transporte terrestre”, dijo el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler.

Además de ser una jornada destinada al deporte y a las actividades recreativas, el domingo será un día sin alcohol. Los gobiernos locales de La Paz, Tarija y Oruro prohibieron el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las 00.00 hasta las 24.00 del domingo 7 de septiembre.

“La Guardia Municipal va a hacer cumplir esta prohibición además de clausurar locales”, advirtió el jefe de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Alcaldía de Oruro, sargento de policía Juan Pedro Siles.

Operativo. En Oruro, los viajes interprovinciales e interdepartamentales están prohibidos entre las 00.00 y las 18.00, informó el director departamental de Tránsito, coronel Julio Alarcón. “La restricción debe ser acatada por todos los propietarios de vehículos, con excepción de bomberos, ambulancias, Radio Patrullas 110, que son de emergencia, y los que tengan permiso de Tránsito, Tráfico y Vialidad”, explicó el jefe policial.

La sanción que se aplicará en Oruro contra los infractores es la retención del vehículo en los garajes de Tránsito hasta las 18.00. Mañana también las puertas de la terminal de buses estarán cerradas desde las 00.00 hasta las 18.00, confirmó la suboficial de policía Alicia Solís, de la oficina de Tránsito. “No va a haber salidas ni entradas de buses, habrá sanciones para quienes infrinjan estas disposiciones, incluso para quienes estén en camino (pasajeros)”, advirtió.

Evo y una ‘bicicleteada’ en Sucre

Campaña

En el Día Nacional del Peatón y el Ciclista, el presidente Evo Morales encabezará el domingo una “bicicleteata” que recorrerá Sucre, reportó Yuvert Donoso, corresponsal de La Razón. A las 10.00 se efectuará la concentración en El Abra y concluirá en la plaza 25 de Mayo, informó el jefe departamental del MAS en Chuquisaca, José Ortiz. De dicha actividad participarán los candidatos a diputados y senadores de ese partido. El alcalde de este municipio, Moisés Torres, encabezará otra caravana de ciclistas que partirá a las 09.00 de la Facultad de Derecho hasta la plazuela Arce.

Jornada para ejercitarse y meditar

Los habitantes del municipio de La Paz podrán elegir entre una treintena de actividades para ejercitarse, distraerse y meditar el domingo, Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, programadas por el gobierno municipal y otras instituciones.

La Alcaldía promueve la VII Carrera Pedestre Jóvenes con Ñeq’e 2014, que partirá del Palacio Consistorial, recorrerá el Centro, la avenida Arce y finalizará en la plaza Camacho. En El Prado se realizará la Feria Dominical de las Culturas ampliada, desde la Plaza del Estudiante hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco.

También se ha programado el Circuito Bici Tour que partirá a las 09.00 de la plaza Roma, de Obrajes, y acabará en la Riosinho; atravesará diez plazas de la ciudad, en cada una hará un alto y un guía turístico explicará a los ciclistas la importancia histórica de cada espacio.

En cada macrodistrito se desarrollarán actividades deportivas (campeonatos relámpago) y culturales, y se promoverán torneos de los juegos de antaño, como el trompo, la pata-pata, entre otros. Para quienes gustan de la meditación, desde las 08.30 se realizará la práctica de taido, taichi y otras en el bosquecillo de Auquisamaña.

Oferta. Los que buscan más adrenalina pueden dirigirse al parque ecológico de Pura Pura, que ofrece la práctica de deportes extremos como el rapel y la bicimontaña. También podrán usar la pista de skate.

La Empresa Municipal de Áreas Verdes instaló ocho aparatos de gimnasia en el parque de Las Cholas, en La Florida. La empresa estatal Mi Teleférico también se sumó al Día nacional del Peatón y del Ciclista.

Desde las 10.00 hasta las 16.00, en la Estación Central (Taypi Uta) se podrá practicar zumba, aeróbicos, salsa, merengue, crossfit, yoga, gimnasia rítmica, instrucción de danza folklórica y juegos recreativos para los más pequeños. “Hemos organizado diversas actividades para toda edad. Habilitaremos un parqueo para bicicletas, que sea seguro y cómodo, para que puedan pasear en el teleférico”, explicó su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

No comments:

Post a Comment