En el país hay un incremento de hechos delictivos que involucran a los radio taxis de distintas empresas que brindan servicio público. Existe susceptibilidad del pasajero cuando aborda un vehículo, teme ser víctima de algún robo, secuestro y hasta ser asesinado.
Eso obligó a las empresas de taxis de la ciudad de Tarija a implementar medidas de seguridad para prevenir los hechos delictivos en contra de los usuarios y en contra de los mismos conductores, quienes incluso deben presentar una hoja de antecedentes para brindar el servicio.
Un certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), papeles originales del vehículo a manejar, cédula de identidad y certificado de nacimiento, fotografía actualizada y garantes, son algunos de los requisitos que actualmente se vienen exigiendo a cada uno de los choferes de radio móviles. Además, cada motorizado debe estar identificado con el logo de la empresa, también se le asigna un número que fácilmente puede ser visto por el usuario para identificarlo.
Esas medidas de seguridad, según Celso Quispe Castillo, encargado de la empresa de radio móvil (Sinaí), permitirá no sólo tener conductores seguros, también servirán para que el usuario pueda denunciar en caso de alguna falta que pudiese ocasionar el chofer. Puede ser por imprimir alta velocidad poniendo en riesgo al o los pasajeros, por cobrar más de lo establecido o si conduce bajo influencia alcohólica.
“Para combatir la inseguridad debemos empezar teniendo móviles seguros, y en este caso la empresa busca choferes lo más perfectos posibles, sobre todo en su educación y que no tenga ningún antecedente—indicó Quispe--. Se pide todos los documentos originales de todo del vehículo, además de certificados de antecedentes y además se verifica que el vehículo esté al día y que tenga SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la inspección técnica vehicular”.
Añadió que existen choferes que fueron echados de otras empresas de radio móviles por presentar antecedentes y en algunos casos intentan ingresar a otra empresa. Esto es lo que les obligó a ser más estrictos en los requisitos.
Juan Michel Torres, de otra empresa de taxis, estima en que en la ciudad de Tarija existen alrededor de 1.800 radiomóviles de todos los sindicatos y asociaciones. En varios de ellos se establecen normas por indisciplina y faltas que pudiesen haber cometido los conductores. En algunos casos se establece suspensión, en otros una multa económica y en casos extremos se llega a la desafiliación y expulsión.
“Existen normas internas que las aplicamos, y todo se basa en mejorar y brindar un servicio seguro como exige la población. Todos somos humanos, lamentablemente existen compañeros que se torcieron y se dedicaron a delinquir aprovechándose de la empresa y de ser radiomóvil—indicó Michel--. Tenemos compañeros en la cárcel, otros con procesos y algunos que decidieron marcharse”.
Añadió que hubo denuncias contra algunos conductores por manejar en estado de ebriedad o que agredieron a los pasajeros. Además, hubo denuncias de supuestos intentos de violación.
No confían en radiomóviles
Algunos pasajeros como Maura O. y Adela M., desconfían de los radiosmóviles, puesto que en algún momento pasaron por situaciones extremas que las obligaron a huir del vehículo tras enfrentarse con el chofer. Aparentemente intentó robarles sus pertenencias, amenazándolas con un cuchillo.
Ambas aseguran que tomaron un taxi que tenía el precinto de radiomóvil, confiadas abordaron el vehículo para ser llevadas hasta su vivienda ubicada en la zona de San Jorge. En el recorrido el chofer pidió parar un momento en un lugar oscuro, para supuestamente verificar un desperfecto mecánico. Repentinamente abre la puerta de una de las pasajeras amenazándolas con un cuchillo. Les exigió los celulares y dinero, tuvieron que acceder al pedido y luego fueron abandonadas en el lugar.
“Era una persona casi mayor, quien iba a desconfiar, pero cuando sacó el cuchillo nos asustamos y sólo accedimos a entregarle lo que nos pedía—indicó Maura--. Lo peor de todo, tenía el logo de un móvil, no recuerdo cual exactamente pero era tipo rojo. Luego se fue y nos dejo botadas”.
Desde el Organismo Operativo de Tránsito se vino impulsando las Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC), las mismas quedaron sin efecto por la misma oposición del transporte. Era una forma de identificar con precisión el vehículo, la placa y el nombre del chofer más su foto.
La FELCC no tiene denuncias contra radiomóviles
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Ángel Irusta, informó que en la presente gestión no tuvieron denuncias contra radiomóviles que pudiesen haber cometido algún ilícito en contra del pasajero. Pero reconoció que hay denuncias contra los móviles por participar en hechos delictivos.
“A la fecha no hay denuncias de pasajeros que hayan sido víctimas. Aunque hay algunos que están metidos en robos a viviendas”.
Añadió que si bien se logró detectar autos con vínculos delictivos, estos no pertenecían a móviles. Solo llevaban el letrero de taxis.
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Saturday, September 20, 2014
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