Thursday, October 23, 2014

Según estudio, 170.271 personas utilizan taxis o radiotaxis al día



Cada día, 170.271 personas usan el servicio público de transporte individual o exclusivo (taxis-radiotaxis) en La Paz, según un estudio de la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (DEMTV), sobre el que se planifica la regulación de este rubro.

El documento fue elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), por la empresa Gerenssa y es el primero que se implementó en Bolivia sobre esta modalidad de transporte. Claudia Mendoza, jefa de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía, explicó que se hicieron estudios de campo y encuestas en diciembre del año pasado.

“Se realizaron 1.917 encuestas a usuarios y no usuarios se este servicio, 884 encuestas a conductores; se realizaron 16 horas de aforos en 16 puntos de la ciudad (medida del caudal de circulación de vehículos), entrevistas a 20 gerentes de empresas y cotizaciones para calcular costos de operación en viajes”, señaló la autoridad. La sistematización de las planillas de registro de operaciones reveló que en promedio, tanto taxis como radiotaxis, realizan 17 carreras por jornada, por coche.

Detalle. Se identificó que diariamente 170.271 persona recurren a estos coches públicos para trasladarse, sea de forma individual o compartida. En cuanto a los taxis y radiotaxis, se estableció que éstos realizan al menos 70.946 viajes diarios, con un promedio de ocupación de 2,4 pasajeros.

“Si se divide la cantidad de viajes que llevan a cabo estos vehículos con la cantidad de viajes que hace un coche por día, se obtiene que tanto para taxis como radiotaxis debería existir un cupo total de 4.173 unidades, es decir, casi 2.100 para cada uno”.

El estudio indica que la cantidad de taxis y radiotaxis en el municipio se debe determinar calculando un auto por cada 200 o 250 habitantes. “Actualmente hay una sobreoferta del servicio, es decir, existen cerca de 8.000 motorizados entre ambas modalidades y la demanda podría cubrirse con la mitad de este parque (automotor). Otro aspecto en el que se ve la sobreoferta es la cantidad de kilómetros y de tiempo que estos coches circulan sin pasajeros, que es el 43%. El 54% de la jornada laboral, los motorizados circulan por la ciudad vacíos”, revela el documento.

El informe igualmente pudo identificar que este servicio es brindado por conductores de 18 años, incluso menores de esta edad y mayores de 80 años, detalle que no se encuentra regulado.

“Hay personas que usan este servicio para llegar a sus zonas y el servicio no es óptimo. Si bien el estudio sugiere una determinada cantidad, tanto en taxis como radiotaxis se sugirió que el cupo sea de 3.500 unidades para cada una, cifra que puede ser modificada, según estudios que se realicen los siguientes años”, dijo Mendoza.

Desde agosto, la Alcaldía lleva adelante un proceso para regular el servicio de radiotaxis y taxis. Respecto a los primeros, el 16 de octubre se dio a conocer la nómina de 76 empresas legalmente autorizadas para brindar atención en el municipio paceño. Hasta diciembre, se pretende registrar a los coches y conductores de esas firmas y llegar al cupo de 3.500.

Regulación. Ni bien se hizo conocer la lista, el gobierno local comenzó con los operativos de control y decomisó 44 placas y luminarias de radiotaxis ilegales. Para el servicio de taxis, la DEMTV elaboró un proyecto de ley con el objetivo de iniciar también un registro, documento que está en el Concejo Municipal. El planteamiento contempla el límite de 3.500 unidades para esa modalidad, detalle que fue observado por el concejal Jorge Silva (MAS).

El funcionario municipal afirmó que ese aspecto se omitiría del proyecto, salvo que la Alcaldía envíe el estudio por el cual se determina esa cantidad. “Esperamos hacer el trataniemto de la norma esta semana”, anunció.

Dos días de pausa a control de radiotaxis

La Alcaldía de La Paz hará una pausa de 48 horas en el control de la circulación de los vehículos que pertenecen a empresas de radiotaxi que están fuera de la lista de 76 que difundió la pasada semana, informó ayer el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

La decisión fue tomada luego de que el gobierno local recibió un memorial en el que las 16 compañías que no pudieron concluir con el trámite, pidieron la ampliación del plazo de registro por 15 días más. Los choferes bloquearon ayer por horas las inmediaciones del Palacio Consistorial.

“Esta mañana (ayer) nos hemos encontrado con un bloqueo que estaba afectando a la ciudadanía. Conversamos con uno de los dirigentes y le he propuesto hacer una pausa de 48 horas en los operativos de control mientras se les da una respuesta formal al memorial, a condición de que levantaran el bloqueo u otra medida de presión”, dijo Susz.

En ese tiempo, la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad analizará el memorial y se brindará una respuesta oficial a la solicitud que hacen los conductores. Se prevé que el viernes se retomen los operativos.

“Hubo un plazo razonable y se conversó antes con ellos advirtiéndoles que se iba a iniciar el registro y que pusieran en orden sus temas administrativos. Vamos a evaluar cuáles son los argumentos para no haber cumplido con el plazo”, agregó Susz. El dirigente de los radiotaxistas Tomás Porcel explicó que el bloqueo que protagonizaron los choferes fue por desesperación, porque con la fiscalización se les impide llevar a cabo su trabajo.

“Estas empresas no son ilegales, tienen papeles, solo les falta detalles, nada más. Solamente pedimos 15 días más para sanear la documentación, si en ese plazo no se lo hace pues que venga la clausura”, manifestó. Los conductores llegaron en caravana y bloquearon con sus vehículos —algunos de los cuales no tenían placas y tampoco presentaban sus luminarias— las calles Colón, Ayacucho y Mercado.

No comments:

Post a Comment