Friday, August 22, 2014

Transporte de Quillacollo mantiene paro y bloqueo


Los choferes del transporte público de Quillacollo que piden una elevación del pasaje urbano determinaron mantener el paro indefinido ante el fracaso del diálogo con el Concejo Municipal y los vecinos. La dirigencia resolvió bloquear hoy por segundo día el centro del municipio y la avenida Blanco Galindo desde el puente Tacata.

El sector no aceptó la propuesta del Concejo Municipal de instalar mesas de trabajo con la participación de las OTB para tratar el incremento de los pasajes en el área urbana. El dialogó se instaló ayer a mediodía con delegados de los 10 distritos, la Alcaldía y los choferes.

La dirigencia del transporte abandonó las negociaciones. “Ha sido una reunión sin avances, el Concejo nos ha indicado que recién va a reunir a los distritos y después nos harán conocer las respuestas. Nosotros no estamos para esperar o dilatar el tema, por eso el bloqueo continúa y podría radicalizarse”, señaló.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, explicó que los choferes se retiraron del diálogo arbitrariamente. “Ellos abandonaron la sala cuando se tomó la decisión de instalar mesas de trabajo, los vecinos están prestos a tratar el tema. Pero no están de acuerdo con los bloqueos”, manifestó.

Osinaga dijo que el transporte cobra un boliviano por recorridos de cuatro kilómetros y 1,50 bolivianos por dos kilómetros, por lo que todos estos puntos deben ser consensuados. “En las rutas donde se cobra actualmente 1,50, esta tarifa debería mantenerse no se puede cobrar 1,70 bolivianos y en las rutas donde se cobra 1 boliviano quizá se pueda cobrar 1,20 pero, esto se debe consensuar”, afirmó.

La concejal, Alicia Salguero, explicó que si se eleva el pasaje automáticamente los artículos de la canasta familiar suben.

En cambio, el representante del Distrito 10, Luis Arcani, declaró que no están de acuerdo con la elevación del pasaje.

“Nuestras bases se han negado rotundamente. Además, hemos pedido al transporte que justifique la elevación y no lo han hecho por el contrario han realizado un paro”, sostuvo.

Montaño aseguró, que esta propuesta de incremento del pasaje en 0,20 centavos fue enviada al Concejo hace más de 10 días y que no hay voluntad política de tratar esta propuesta. Dijo que el costo de los artículos de la canasta familiar y de los repuestos los obliga a tomar estas medidas.

El paro del transporte paralizó el centro de Quillacollo pese a la movilización de la Policía. El tráfico hacia el occidente no se vio afectado porque no se bloqueó la avenida Circunvalación.

No comments:

Post a Comment