Monday, August 18, 2014

La mala administración de horarios en la terminal Bimodal causa caos y deficiente servicio y control a usuarios

Son las 20:00 horas de un día normal en la Terminal de Buses y en esta impera el desorden y el caos por la saturación de pasajeros que repercute incluso en las vías externas en esta zona de la ciudad.

Pese a los esfuerzos que realizan la administración, tránsito y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), de imponer un orden a las diversas empresas operadoras de servicios, esto es inútil tomando en cuenta que el 90% de los viajes se concentran en horarios nocturnos denominados pico.

La saturación ocasiona un mal servicio y quejas del usuario. "Mi pasaje estaba previsto para las 9:00 de la noche y van a ser las 10:00 y la flota ni siquiera ha llegado al parqueo. No es la primera vez que ocurre, pero denunciar esta irregularidad es una pérdida de tiempo, porque nadie hace nada al respecto" señala Carmen Melgar, una mujer de 63 años que tuvo que resignarse a embarcar a su flota a las 10:15 de la noche.

La única explicación que dieron en la operadora de servicios es que el tráfico vehicular y las inspecciones técnicas estaban saturadas "Nosotros lamentamos por los pasajeros, pero no es un problema nuestro sino de todos; porque el tráfico y los controles, son inevitables, peor en este horario" dijo un funcionario de la empresa La Rioja, que evitó dar su identificación.

"Realizar viajes en flota es una pesadilla, porque los pasajeros estamos obligados a sufrir una serie de deficiencias, no solo de los operadores, sino de los organismos llamados a regularlos, pues solo son efectivos cuando está la prensa" replicó otro pasajero que buscaba a los funcionarios de la ATT entre la multitud para denunciar la demora en la salida de su bus.

"Estos problemas no se van a solucionar en tanto, no hagan otra terminal de buses que esté acorde a la demanda y que no esté en una zona tan agobiada por el tráfico vehicular. Aparte de quedar chica, está en lugar céntrico de la ciudad", sostuvo Nicanor Uriarte, que sugirió a las autoridades priorizar este aspecto "Es la única salida que veo; porque si uno sale afuera, está lleno de terminales clandestinas que empeoran el tráfico", fue una sugerencia.

Administración atribuye el problema a la desorganización de horarios. Frente a las quejas de los pasajeros, el administrador de la Terminal Bimodal, Mario Pérez, deslindó los problemas al Gobierno Departamental y Nacional ya que aseguró que no está entre sus competencias fiscalizar a las empresas operadoras, rol que según aseveró, es del Gobierno Departamental "Con la nueva ley de transporte, que delega responsabilidades a la Gobernación, se ha mejorado los mecanismos, aunque debo admitir que los esfuerzos no son suficientes" señaló la autoridad que también le atribuye parte del problema, al Gobierno Nacional, que a través del Viceministerio de Transporte, otorga los permisos y autorizaciones a las operadoras de servicios, "El problema de la Terminal, no es un problema de espacios, porque sí tiene la infraestructura adecuada, pero no se puede hacer nada si se les autoriza salida al 90% de los buses entre las 19:00 y 21:30" señaló la autoridad, quien identificó una falta de organización en este aspecto para brindar calidad de servicios a los usuarios.

Según afirma la autoridad, la Terminal de Buses tiene la capacidad para despachar hasta 90 autobuses cada media hora y de transportar hasta 2.400 personas por día. Sin embargo, explicó que la demanda normal de pasajes cada día está entre los 200 y 400 pasajeros. "La única razón por la que la terminal debería verse saturada sería en temporada alta, es decir vacaciones, fiestas patrias y otros feriados, pero lamentablemente tenemos saturación todos los días y en horarios específicos"dice.

"Si las flotas salieran en horarios periódicos y de forma ordenada no habría este problema, pero si tenemos a los buses saliendo a un mismo horario, se hace difícil un control efectivo, lo que reduce un buen servicio y aumenta la disconformidad de los pasajeros" complementó.

Por otro lado la autoridad no descartó reconsiderar la cantidad de espacios que se le destina al sector de boleterías donde según afirma, es necesario replantear y diseñar los espacios individuales.

"No se puede negar que hay debilidades con el espacio de las boleterías que demanda una nueva infraestructura, una opción que se baraja es reducir los espacios individuales como se observa en otros departamentos y donde ha dado resultados". Esta aseveración la hizo en alusión a la terminal de buses de Cochabamba, donde las casetas para la venta de pasajes son de menor tamaño.

Transportistas ven contraproducente organizar horarios. A su vez, el máximo dirigente de los transportistas, Róger González, admitió los problemas en este sector, aunque justificó que el tema de la saturación de las flotas corresponde a una demanda que hacen los mismos usuarios por un motivo de disposición de horarios.

No obstante sugirió la necesidad de crear nuevas terminales en la ciudad, a fin de descentralizar los servicios y evitar este tipo de problemas.

"Es contraproducente obligar al pasajero a viajar en horarios que no puede o no quiere. Nosotros hemos pedido que nos den terrenos en usufructo para poner fin a este problema, pues la terminal ha quedado pequeña y nuestro sector paga alquiler y la entrada de cada pasajero, lo que si veo es que no se están aplicando políticas ni proyectos para este conflicto que parece no es una prioridad de las autoridades" señaló.

Por su parte, el Director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Roberto Higazy, señaló que la Alcaldía es uno de los más interesados en el respectivo reordenamiento y traslado de la terminal Bimodal, aunque indicó que al ser los viajes internacionales, una competencia del Gobierno Nacional, se complicaban los proyectos de descentralizar la terminal.

"Hemos tratado de coordinar con la Secretaría de Transporte, ya que no es solo la terminal que nos preocupa, sino la aduana, pero eso es competencia nacional", señaló Higazi.

El Día intentó una versión de la Secretaría de Transporte y el Viceministerio del rubro, pero las autoridades se excusaron a hablar del tema.

Antecedentes
Surgió como opción para aliviar servicios pero está saturada

La Terminal Bimodal es la principal infraestructura de transportes terrestres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Sirve para la salida y llegada de buses y trenes, tanto interprovinciales, interdepartamentales e internacionales.

En un principio, fue construida con el objetivo de ser una amplia estación de ferrocarriles, ya que hasta ese entonces, la ciudad solo contaba con dos estaciones: la estación argentina y la estación brasileña, las cuales estaban separadas una de la otra. La nueva estación de ferrocarriles parecía satisfacer todas las expectativas de comodidad y modernismo, pero, dado que los itinerarios de los ferrocarriles solo eran en contadas horas del día, la estación quedaba prácticamente vacía, entrando en una fase de abandono económico. Entonces para el año 2000, se arrancó con la remodelación de esta, añadiéndole el servicio de buses aprovechando la amplitud del lugar.

Punto de vista

Alfonso Tavera
Urbanista

"Hay que descentralizar los servicios fuera de la ciudad "

La Terminal de Buses ha quedado en el centro en una ciudad grande extensivamente, no tanto por la población, sino porque esta es grande y nos obliga a crecer.

Tenemos una bimodal que debería albergar a todos los servicios de transporte intermunicipales, interdepartamentales, internacionales, pero como está en una zona céntrica se vuelve un caos. Hay que admitir que fue pensada para una población más reducida y ha quedado chica.

Pienso que hay que ver la manera de plantear nuevas terminales, no tan céntricas que estén fuera del cuarto anillo y todavía hay terrenos para plantear este tipo de terminales, pues si nos damos cuenta, los trufis no están en la terminal, están fuera del cuarto anillo.

La clave para que todo proyecto sea efectivo, es la planificación y se debe pensar las infraestructuras con vistas al crecimiento de la ciudad. Creo que una forma muy efectiva también para dar una solución a los conflictos actuales; es dar en concesión los servicios que los niveles de estado a veces, no tienen la capacidad de asumir, ya que están sobrecargados con la administración pública. Entre tanto, hay que ver la manera de reordenar los horarios para dar calidad de atención a los usuarios.

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