Thursday, August 14, 2014

Pasajeros de terminales piden información sobre el ébola



Pasajeros de las terminales aérea y de buses de La Paz demandaron ayer mayor información sobre el ébola. El Ministerio de Salud pide prestar atención a los paneles y anunció la impresión y distribución de 10.000 volantes informativos.

“He escuchado que el ébola es una enfermedad que lo trajeron los extraterrestres”, expresó uno de los viajeros que arribó al aeropuerto de El Alto, al ser consultado sobre el virus.

En un recorrido que hizo La Razón en el Aeropuerto Internacional de El Alto y la terminal de buses de La Paz se evidenció la falta de información sobre el virus del ébola, enfermedad infecciosa, letal y altamente contagiosa, que cobró la vida de 1.000 personas en África y una víctima en Europa.

En Bolivia, al igual que en otros países de Latinoamérica, no se reportó ningún caso. El Ministerio de Salud anunció el martes la implementación de un escudo sanitario preventivo contra el virus, con el cual los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) refuercen la vigilancia epidemiológica y elaboren planes de contingencia en terminales aéreas y terrestres.

“No sabemos nada de la enfermedad, cómo se transmite ni cuáles son las medidas de prevención. No hay quién nos oriente al respecto”, expresó Susana Pinel, vendedora de boletos de una flota internacional en la terminal.

El director nacional de Salud, Rubén Colque, informó que la siguiente semana se repartirá trípticos informativos completos sobre el virus en las terminales aéreas y terrestres del eje troncal. “Estamos imprimiendo 10.000 ejemplares para pasajeros en aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”. Agregó que se instaló paneles informativos en aeropuertos y que los Sedes son responsables de orientar a la población. “Elaboramos un plan para un trabajo organizado e integral”.

Control migratorio

Para evitar el brote del ébola en el país, la Dirección General de Migración estableció los procedimientos de control dirigidos a identificar a personas nacionales y/o extranjeras provenientes de África Occidental, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. O que en el último mes visitaron o permanecieron en ellos.

Policía demanda insumos para coadyuvar en la tarea

El jefe de Tránsito en la Terminal de Buses de La Paz, Gualberto Rubín de Celis, informó que los 16 efectivos que resguardan la seguridad y salud de los pasajeros están dispuestos a apoyar con el trabajo de control e información del ébola, una vez que llegue el instructivo. No obstante, demandó la dotación de insumos médicos necesarios para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

“Una vez que tengamos las referencias respecto a este virus, inmediatamente vamos a coordinar con el personal de salud el control en la llegada de los buses internacionales”, indicó.

Por otra parte, el responsable del centro de salud de la terminal paceña, Juan Ortiz, informó que tomó la iniciativa de activar la alerta sanitaria en el predio con la cual se realiza la vigilancia en las personas que llegan del exterior.

Aseguró que el personal está capacitado para detectar y ayudar a la persona infectada con ébola. Pero, al igual que los policías, demandó la dotación de insumos para el buen ejercicio de sus funciones. Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores, señaló que se considerará el pedido una vez concluido el plan departamental de respuesta al ébola. “Los insumos y equipos ya están previstos”.

No comments:

Post a Comment