Son más de 170 las
ordenanzas municipales que la Alcaldía de Cercado ha elaborado desde
1986 hasta la fecha para regular el transporte público en la ciudad. Sin
embargo, muy pocas se cumplen y están acompañadas de un proceso de
educación sostenido.
Las últimas
disposiciones en ponerse en vigencia: la 4394/12 y la 4398/12 de
restricción de placas y de parqueos y paradas para el transporte,
respectivamente, se han flexibilizado. Si bien, desde un principio, se
enfatizó en el control de los estacionamientos a través de multas y el
despliegue de grúas no se realizó el mismo control a los micros,
minibuses y taxitrufis, que prestan un servicio remunerado.
La
Ordenanza 4398/2012 sanciona con una multa de 50 y 100 bolivianos el
incumplimiento de las paradas. Pues, establece como infracción: “Recoger
y dejar pasajeros en lugares que no estén identificados como paradas”.
Mientras
los ingresos por infringir la ordenanza de parqueos en el centro de la
ciudad supera los 300.000 bolivianos al mes; no hay registros de las
multas que se aplican al transporte público por llevar exceso de
pasajeros, estacionar donde sea, exceder la velocidad, no recoger a los
escolares, no aplicar la tarifa diferenciada y no respetar las paradas y
señales de tránsito.
A la falta
de control al transporte público se suma la aparición de líneas ilegales
que definen de forma arbitraria sus rutas y frecuencias, al punto que
salen cada minuto. Se estima que hay al menos una decena de operadores
que circula sin autorización, sin tomar en cuenta a las líneas que
realizan desdoble o cambian de modalidad de micros a trufis.
La
situación se agrava en la zona de La Cancha donde las aceras, calzadas y
calles están invadidas por comerciantes. Pero, también por líneas que
han establecido paradas intermedias y ocupan de forma permanente
esquinas estratégicas para la circulación.
Los
accidentes en este lugar son frecuentes y los peatones corren el
peligro de ser atropellados en cualquier momento. El control de Tránsito
es esporádico e inútil frente a la gran cantidad de vendedores y la
pérdida de la capacidad vial de las calles.
Estudio
Cinco
de cada diez personas (47 por ciento de los encuestados) que usan el
transporte público en la ciudad de Cochabamba se sienten insatisfechas
con el servicio público, según el estudio del Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado en 20 municipios de La Paz,
Santa Cruz y Cochabamba.
La cifra
es una de las más altas del eje del país y se puede constatar a diario
al ver a los buses y trufis que viajan repletos de pasajeros sin
respetar las paradas. Además, del hacinamiento están la falta de
condiciones para trasladar a las personas de la tercera edad y gente con
discapacidad.
El descontento
también se refleja en la falta de cordialidad y el maltrato al recibir
el servicio (46 por ciento), la inseguridad (44 por ciento), el tiempo
que se tarda en llegar a destino (39 por ciento) y el costo (33 por
ciento) del medio de transporte: trufis o minibuses, los dos más
utilizados.
Gestión
Municipios
como La Paz han logrado jerarquizar el servicio de transporte público y
han ingresado en un proceso para fortalecer la cultura de seguridad
vial de sus habitantes.
En la sede
de gobierno, el control de transporte implica un conjunto de esfuerzos
articulados. De hecho, las campañas de educación vial, como el de las
cebras, son una responsabilidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
En tanto que, el control de los servicios de transporte como micros,
minibuses, taxis y radiotaxis están bajo la tuición de la Dirección de
Movilidad.
También, se cuenta con
una Dirección de Movilidad Urbana que es la instancia que planifica las
acciones. A ello se suma la creación de la Dirección de Servicio de
Transporte Municipal, que supervisa el trabajo de los denominados
“PumaKatari”. Detrás de todas estas acciones están más de un centenar de
funcionarios que trabaja en el control, planificación y ejecución de
los planes de trabajo. En cambio,
en Cochabamba la Dirección de Seguridad Ciudadana está enfocada en la
dotación de equipos y de infraestructura para la Policía. Pero, no ha
generado campañas de educación vial u otras similares.
La Dirección de Movilidad Urbana aún está limitada a realizar controles y trabajar en una gestión para
mejorar el transporte por la falta de personal. Sólo después de que
familiares de una joven atropellada por un micro, el pasado viernes en
la avenida América, anunciaron el inicio de una acción legal contra el
alcalde, Edwin Castellanos y el comandante de Tránsito, Freddy Almaraz,
para que hagan cumplir las normas se informó sobre la contratación de 25
funcionarios para apoyar los controles al transporte público.
Pero,
las deficiencias en el transporte no son un problema únicamente del
Cercado, sino que se extienden a la región metropolitana desde Sipe Sipe
hasta Sacaba. De hecho, la Gobernación invierte recursos en
consultorías desde 2013 para diseñar un plan de transporte
metropolitano, pero, hasta el momento no se tienen resultados visibles
para la población.
En Vinto y Sipe
Sipe, el 41 por ciento de los usuarios dijo estar insatisfecho con el
servicio de transporte público en la zona del valle bajo de Cochabamba.
OBSERVAN REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD VIAL
CARLOS BALLÓN, ING. VIAL- CAMPAÑA PARE
“Hay que priorizar el transporte masivo”
Las características de las calles, especialmente en
el centro de la ciudad, no permiten la interacción de una gran cantidad
de vehículos. Se debe dar prioridad al transporte masivo, porque si las
vías se llenan de vehículos pequeños vamos a llegar a tener más
conflictos.
Con el transporte masivo lo que se pretende es
reducir el parque automotor público. Esto también permitiría encontrar
las terminales interprovinciales, es decir, por ejemplo sacar la
terminal del Chapare de la avenida Oquendo y ponerla en un lugar
adecuado.
EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL CERCADO
“No hay autoridad para controlar”
No se está cumpliendo con la normativa que
establece que deberán realizarse campañas de educación vial. Se debe
hacer conocer a los transportistas qué obligaciones tienen y qué
derechos tienen los usuarios. Pero, día a día se ve como los micros
vulneran la norma y andan con las puertas abiertas, llevan pasajeros en
exceso, paran donde se les ocurre. Los pasajeros, también, bajan donde
quieren. Pero, si estaría la puerta cerrada como establece la norma, no
se bajarían. Tampoco se aplican las sanciones para los que no respetan
las paradas.
HENRY PAREDES, ASAMBLEÍSTA CBBA
“Transporte se siente dueño de las vías”
El Gobernador siempre ha hablado del transporte
masivo: buses y trenes rápidos. Pero, lamentablemente han quedado en
simples propuestas. No hay nada concreto.
Esto significa un colapso completo del transporte
no sólo en la ciudad; sino en la metrópoli. Y, todas las ofertas que se
hacen son simples enunciados. No se hace un estudio claro y concreto de
qué tipo de servicio debemos usar. Esto va a contraluz con la calidad de
servicio público que se presta a los ciudadanos. No se respetan las
normas de seguridad. Esto se ve, incluso, con los “surubís”.
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Falencia
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descripción
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1
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Sin plan de movilidad urbana para Cercado
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La ciudad no tiene un plan de movilidad
urbana actualizado. El vigente es de 1993. El Concejo Municipal
destinó recursos para una nueva propuesta en 2012.
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2
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Inseguridad: los micros prestan servicio con la puerta abierta
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Los micros circulan con la puerta
abierta. En los pocos controles que realizó Tránsito se constató que
muchas están en mal estado y se cierran manualmente.
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3
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Hacinamiento: las unidades de transporte circulan con exceso de pasajeros
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Es habitual que los micros, trufis y
taxitrufis lleven pasajeros en exceso en los pasillos, en las pisaderas y
en el asiento delantero sin que nadie controle.
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4
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Descontrol: el transporte incumple con las paradas para dejar y recoger pasajeros
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Pese
a la existencia de una ordenanza (4398) que instruye a los micros,
minibuses y taxitrufis respetar las paradas, es difícil encontrar
unidades que cumplan la disposición.
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5
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Usuarios: Pese a que se recomendó dar prioridad a ciertos grupos de pasajeros, esto no se cumple
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También se
definió que las dos primeras filas de asientos del transporte sean para
los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con
discapacidad.
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6
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Pasaje diferenciado se aplica a medias para escolares y universitarios
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Una
queja frecuente de los usuarios es la falta de consideración hacia
los escolares y universitarios que pagan un pasaje diferenciado, por lo
que muchas veces el transporte no los recoge.
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7
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No se publican las tarifas en lugares visibles.
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La ordenanza
sobre el costo del pasaje establece que las tarifas deben estar en un
lugar visible dentro de los micros, sin embargo, es difícil hallar los
avisos.
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8
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Estado interno de las
unidades de transporte
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El estado de las unidades de transporte
público es cada vez más precario, debido a que la mayoría de las
pisaderas y barandas están soldadas.
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9
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Falta control de las rutas en el horario nocturno
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El cambio de rutas en el horario nocturno aún es frecuente. El recorrido se mantiene de acuerdo a la cantidad de pasajeros.
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10
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Instalación de basureros en los micros y otros servicios es arbitraria.
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La Alcaldía debe recurrir a convenios para que los micros y minibuses incorporen basureros para los usuarios.
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11
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No hay un horario definido para las unidades de transporte.
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Las
unidades de transporte público no cumplen con un horario, su paso
para recoger pasajeros depende de la frecuencia de salida que define
cada línea.
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