Thursday, August 14, 2014

Ciudadanía repudia falta de apoyo de tránsito a buses Pumakatari

La ciudadanía que diariamente utiliza el servicio del bus municipal PumaKatari evidenció que los agentes de tránsito no prestan ninguna colaboración a la circulación de bus prototipo, por lo que los pasajeros demandan mayor respeto por el trabajo que realizan los conductores del servicio en el transporte municipal.

En una visita que realizó EL DIARIO a diferentes rutas del PumaKatari constató que no existe apoyo por parte de tránsito, debido a que no colaboran para la libre circulación de los buses municipales.

Los buses PumaKatari tienen establecidas sus paradas a lo largo de sus tres rutas, lugares donde se pudo evidenciar que muchas veces las paradas designadas para los PumaKatari están ocupadas por otros vehículos, principalmente del transporte público.

No sucede lo mismo en otras paradas, como por ejemplo en la plaza Camacho, donde los agentes la Guardia Municipal se encargan de dedicar un espacio para la parada del bus prototipo y con una fila de conos señalizadores reservan el lugar para la llegada del automóvil.

Los usuarios no se explican la actitud que adoptan los efectivos de tránsito que no cumplen su trabajo en el momento de orientar y guiar el tráfico de los buses, lo que obstaculiza el objetivo de los conductores de cumplir un buen servicio.

María Luisa, ciudadana que diariamente usa el servicio del bus Pumakatari, sostuvo que en determinadas rutas, por donde circula el prototipo existen algunos personeros de tránsito que no coadyuvan a la buena circulación del bus municipal, por lo que deben realizar largas esperas o travesías para cumplir su ruta.

Al igual que ella, otras personas también refutaron que en algunas ocasiones, la Policía da mayor preferencia al transporte público, sin considerar que los buses municipales también cumplen un servicio público.

RUTAS DEL PUMAKATARI

El bus Pumakatari que tiene una de sus paradas en Inca Llojeta – PUC, coadyuvó al orden de la ciudad, siendo que según la percepción de algunos de los pasajeros que usan sus servicios debe hacer fila para subir al bus. El PumaKatari inicia su ruta desde la rotonda en la avenida Túpac Katari, consecutivamente realiza las siguientes paradas: Raúl Salmón, Unidad Educativa José Santos Vargas, final Buenos Aires, Centro de Salud El Vergel, Vergelito, Tomillo, Las Petunias, Las Acacias, Nuestra Sra. de La Paz, Unidad Educativa Bolivianos Japonés, Cementerio Jardín, Emaverde, puentes Trillizos, IV Centenario Unidad Educativa Amor de Dios, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

En la ruta de retorno desde el PUC hasta Inca Llojeta, se constituyó las siguientes paradas: Simón Bolívar, Plaza Camacho, UMSA y las restantes paradas coinciden con las del carril de bajada.

OTRAS ZONAS

Otra de las rutas del PumaKatari es en Villa Salomé PUC, donde el vehículo edil inicia su recorrido con las siguientes paradas: Cosmos 85, Los Gráficos, antenas Entel, plaza Ergueta, Samapa, Circunvalación, 23 de Marzo, M. 10 de Enero, Cruce Alto San Antonio, cementerio Judío, 3 Viejas, Rafael Ballivián, Los Claveles, puente Paraguay, Busch, Carrasco, Díaz Romero Villalobos, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

Las paradas de retorno, desde el PUC hasta Villa Salomé son: Villalobos – Díaz Romero, Carrasco, Busch, puente Paraguay y las otras que coinciden con las del carril de bajada.

Finalmente el bus Pumakatari también tiene su ruta en Chasquipampa y PUC, donde el servicio del bus PumaKatari que beneficia a los habitantes de la zona Sur desde la siguiente semana realizará las siguientes paradas: Chasquipampa calle 63, calle 60, calle 53, calle 46, calle 37, calle 35 del Escultor, Laguna Cota Cota, calle 28 de Cota Cota, calle 25 Los Pinos, final calle 21, final calle 15, Los Sauces – Álamos, Adesu - Campo Ferial, Mercado 16 de Julio, plaza de la Loba, calle 4 de Obrajes – calle 6 de Obrajes, UMSA, plaza Camacho, Simón Bolívar y PUC.

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