Tuesday, August 12, 2014

Implementación del transporte escolar será fijado por un estudio



Después de la promulgación de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar, la primera tarea será un estudio integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) para dar vía libre a la compra de buses, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La norma que faculta al Ejecutivo edil la adquisición de buses escolares para el transporte exclusivo de estudiantes del sector público fue promulgada el jueves 7 por la máxima autoridad municipal.

“Como todo proyecto de esta naturaleza, debe cumplir con las normas de inversión pública y una de las condiciones esenciales es el estudio TESA. Por eso, en primer lugar, vamos a llevar adelante esta tarea y una vez que se concluya haremos las recomendaciones y sugerencias al Concejo para modificar la ley o hacer algunos ajustes”, dijo Revilla a La Razón.

Estudio. Añadió que en la tarea participarán reparticiones de la comuna como la Dirección de Transportes, el Programa de Transporte Municipal, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Dirección de Educación, entre otras que trabajan en este ramo.

Revilla sostuvo que el estudio estará en tres o cuatro meses y proporcionará los criterios esenciales para una normativa adecuada para la aplicación del transporte escolar en la urbe paceña.

“Este análisis nos dará las luces, los pasos y los montos que se deben invertir para implementar el proyecto. Y sobre esa base debemos hacer una programación, porque este tipo de proyectos se los tiene que hacer progresivamente, pues es una manera de medir y evaluar el éxito, la pertinencia y su buen funcionamiento”.

Argumentó que el informe también establecerá las rutas, recorridos, tipo de buses que se adquirirá, aparte del pasaje escolar. “Todo esto tiene que emerger del estudio, para hacer las modificaciones pertinentes a la ley”.

Al respecto, el concejal proyectista de la norma, Jorge Silva (MAS), destacó el compromiso del Alcalde para con los estudiantes por haber promulgado la ley. Sostuvo que el estudio TESA es un análisis que se realiza para proyectos a diseño final, pero que de ninguna manera debe modificar una normativa. “El estudio se realiza solo para justificar la inversión y la viabilidad del proyecto”.

De acuerdo con Silva, el análisis que plantea el burgomaestre parece ser un obstáculo para no implementar el transporte escolar. “La tarea no está mal, aunque debería ser una regla para todos los proyectos que se ejecutan, hay varias obras que no tienen un estudio TESA como el puente gemelo, los PumaKatari y el puente que se construirá en Miraflores. Lo que nos sorprende es que cuando un opositor propone algo, el Ejecutivo quiere que se cumplan todos los procedimientos y requisitos”.

Detalló que el estudio TESA es una tarea exclusiva del Ejecutivo municipal, por lo que el Concejo velará por el cumplimiento de la normativa y la implementación del transporte escolar en La Paz.

Sin embargo, el Alcalde reclamó que este tipo de proyectos de ley u otros que pretenda aprobar el Concejo deban “ser necesariamente coordinados” con el Ejecutivo, porque en este caso el primer paso era hacer el estudio y luego la norma. “Ojalá que el Concejo reflexione y coordine con nosotros para no tener desacuerdos que perjudiquen los proyectos”.

Aparte, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, indicó que la educación fiscal debería ser financiada en todos sus aspectos por el Estado, es decir que el estudiante no gaste en los útiles ni en el transporte escolar.

“Si la Alcaldía de La Paz aprobó la otorgación de buses, éstos deberían tener un carácter gratuito, pero creemos que solo es un anuncio electoral y que al igual que muchas leyes quedará como papel o directamente será un transporte administrado por la Alcaldía de La Paz, al igual que los buses PumaKatari, y tendrá un costo”, manifestó el dirigente.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, destacó la promulgación de la norma y dijo que será de gran apoyo para coadyuvar en la seguridad de los escolares.

Hampaturi y Zongo tendrán plan piloto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en septiembre se ejecutará un proyecto piloto de transporte escolar en los distritos rurales de Zongo y Hampaturi.Indicó que a diferencia de la Ley de Servicio Público de Transporte Urbano Escolar que faculta la compra de buses, este emprendimiento estipula el alquiler de motorizados. “Es un proyecto piloto que nos ayudará a evaluar el impacto y funcionamiento de un plan de esta naturaleza”.

Sostuvo que el presupuesto para su ejecución está dentro del Plan Operativo Anual de este año y que es de conocimiento del Concejo mucho antes del proyecto y aprobación de la normativa reciente.

El concejal secretario del Legislativo edil, Jorge Silva, informó que la propuesta fue rechazada por los pobladores de Hampaturi y Zongo, porque les estarían dando la tarea de elegir el sindicato que prestará el servicio. “Ellos consideran que el proyecto no es serio y que no están de acuerdo en que se gaste dinero en alquilar buses, cuando se puede comprarlos”.

En ese sentido, sostuvo que se espera que el Ejecutivo edil haga un esfuerzo para, por lo menos, adquirir 20 buses como parte de la primera fase de la ley de transporte escolar.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, dijo que toda norma o proyecto en favor de los escolares es bienvenida, y pidió que otros municipios repliquen la iniciativa de la Alcaldía paceña.

No comments:

Post a Comment