Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Tuesday, August 19, 2014
Cobran de Bs 5 hasta Bs 10; en Oruro mototaxis ganan terreno
“Son una solución para la gente apurada”. Las palabras de Ruth Copa resumen la principal ventaja del servicio de mototaxi en Oruro que ofrece “Radio Móvil, Quiero Moto 52-71798”, que tiene una flota de 15 motorizados, insuficientes para cubrir la creciente demanda.
“Nuestra empresa ha nacido con todos los requisitos exigidos por Tránsito, como licencia de conducir, póliza del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito, placa para cada moto, registro en el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), hasta el logotipo impreso en el chaleco rojo que utilizan los conductores, todo es legal”, aseguró a La Razón su propietaria, Martha Chavarría.
Pero el sargento Álex Cárdenas, de la Oficina de Servicio Público de Tránsito, informó que no hay registro alguno sobre ese negocio. “Vamos a revisar muy bien nuestra base de datos para ver si está registrado”.
El responsable de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Oruro, Juan Carlos Guzmán, declaró que no tiene registrado ningún servicio de mototaxis y que si alguna compañía lo ofrece, lo realiza de forma ilegal. “Se debe hacer un profundo análisis de si en la ciudad puede funcionar un servicio de estas características”. Eso sí, Chavarría admitió que su empresa no tiene permiso edil.
Pasajeros. “Llevamos como pasajeros a señoras y caballeros, niños a la escuela, jóvenes a la universidad, empleados que están atrasados a sus fuentes de trabajo, hasta a algunos borrachitos que los taxis no quieren recoger. En el día (cada una de) las 15 motos por lo menos transportan unos 20 pasajeros”, informó el conductor Julio Miranda.
Para garantizar un viaje seguro, los escolares usan un cinturón de seguridad; sin embargo, la firma no proporciona cascos a sus pasajeros. Chavarría explicó que en principio prestaban los protectores a los usuarios, pero tras un análisis sobre si era higiénico o no, “Radio Móvil, Quiero Moto” decidió dejar de hacerlo.
“A cambio, se da toda la seguridad al pasajero. Los conductores son responsables con la velocidad y en la circulación por calles donde existe gran cantidad de vehículos. Eso nos hace confiables”, aseveró. Sin embargo, el Código de Tránsito dispone que tanto el motociclista como su acompañante deben usar cascos.
La tarifa básica es de Bs 5 cuando el pasajero es trasladado hacia la zona Central, y entre Bs 7 y Bs 10 si se dirige hasta un barrio de la periferia. Además, el servicio está disponible hasta las 22.00 o 23.00. “No pasamos de esas horas porque no queremos arriesgarnos”, comentó el conductor Marco Antonio Rocha.
Chavarría explicó que los motorizados son de propiedad de los motociclistas, que pagan Bs 10 por el uso de la radio; el importe del pasaje es para ellos. Otra de las vetas de este servicio es el transporte de pedidos: licores, comida rápida, medicamentos, combustibles, entre otros.
“Quince motos son poco. La demanda ha crecido y ya nos conocen. Queremos, por lo menos, tener una flotilla de 30 a 35 motos, con esa cantidad podríamos responder a la gran demanda que tiene este servicio”, señaló la propietaria de la empresa.
Reglamento del código de Tránsito
Paquetes
“No se llevará en estos vehículos —motocicletas, motonetas y bicicletas— paquetes, bultos ni objetos que impidan al conductor mantener ambas manos en el manubrio así como la estabilidad y el adecuado control del vehículo”. (Art. 94)
Casco
“Los conductores y los acompañantes, que utilicen los vehículos mencionados en el artículo anterior, irán provistos del casco de seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito”. (Art. 97).
Puntos de vista sobre el servicio
‘Son una excelente alternativa’: Ronald López, usuario
“Debido a las trancaderas que hay en Oruro, las motocicletas pueden ser una buena solución para llegar al centro más rápido, porque los taxistas y los minibuseros se creen dueños de las calles. Los mototaxis serían una excelente alternativa”.
‘Me salvó de un apuro’: Teodosia (no quiso dar su apellido), usuaria
“Un mototaxi me salvó de un apuro. Ningún taxi quería recogerme y llevarme hacia el juzgado (tenía audiencia), entonces alguien me dijo que llame a un mototaxi, lo hice y en unos 10 a 15 minutos ya estaba en el juzgado, eso fue muy bueno”.
‘Moto con pasajero, un peligro’: Felipe Titi, taxista
“Que trabajen, aunque es peligro manejar una moto con pasajero, porque se meten en los espacios estrechos. Habría que controlar y que los conductores manejen con precaución; pero, por lo demás, todos tienen necesidad de trabajar”.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment