Thursday, August 28, 2014

Cochabamba Aprueban tarjetas para conductores

El Concejo Municipal de Cercado aprobó una resolución para la aplicación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para taxis y radiotaxis. La resolución es de cumplimiento obligatorio y se enmarca en lo establecido en la Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, promulgada por el Gobierno nacional en 2012.

El concejal Edwin Jiménez informó que el Ejecutivo municipal tiene 20 días para responder a la resolución y comenzar a trabajar en el reglamento.

La Alcaldía deberá definir en el reglamento el proceso para la otorgación de la TIC, la institución responsable de su emisión, los requisitos, plazos y sanciones.

Sin embargo, la exigencia del Concejo Municipal es que la Tarjeta de Identificación del Conductor cuente con los datos personales del chofer: nombre, carné y el número de placa. “En cada taxi y radiotaxi deberá estar una tarjeta con la foto del conductor y otros datos”, expresó Jiménez.

Explicó que los conductores que deseen trabajar como taxistas deberán acreditar que no tienen antecedentes policiales, penales ni sentencia ejecutoriada. Además, de presentar dos garantes. Jiménez manifestó que el objetivo es dar seguridad a los usuarios.

Varios intentos

En los últimos dos años se han realizado varios intentos para aplicar la Tarjeta de Identificación del Conductor. El primero en lanzar el plan fue el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, luego Tránsito y ahora la Alcaldía.

Sin embargo, los conductores han rechazado la creación de este mecanismo con el argumento de que al tramitar su licencia de conducir presentan sus antecedentes y ahora se les vuelve a exigir los certificados.

No comments:

Post a Comment