Monday, August 18, 2014

Someten a terapia a más de 500 conductores ebrios

Sé que no voy a dejar de tomar, pero estos cursos me han servido de mucho para generar una reflexión antes de sentarme a conducir un auto ebrio”, dijo un imputado por conducción peligrosa, según relata el fiscal Gustavo Bohorquez. En lo que va del año, van más de 500 personas que han asistido a cursos de alcohólicos anónimos, tras ser remitidos a audiencias cautelares, por los delitos de conducción peligrosa, al momento de ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

Cursos obligatorios. El jefe en Educación Vial de Tránsito, Alberto Aguilar, consideró que los cursos de alcohólicos anónimos para los choferes, determinados por los jueces cautelares son de carácter obligatorio y sirven como requisito para que un conductor infractor pueda nuevamente recobrar su licencia de conducir después de cumplida su sanción."El consumo del alcohol es una enfermedad difícil de tratar, porque no existen medicamentos, pero sí terapias. En los cursos que impartimos, les hacemos ver imágenes, videos fuertes de las desgracias que enlutan y provocan dolor en las familias cuando algún irresponsable va conduciendo borracho", destacó el jefe policial. En el caso de que un chofer no asista a los cursos, corre el riesgo de que no se le revoque sus medidas, sea enviado a la cárcel y se le suspenda su licencia de por vida. Los cursos de alcohólicos anónimos son dictados por instituciones sin fines de lucro y por voluntarios de algunas parroquias durante treinta días, tiempo en el cual generan reflexiones hacia el paciente para que trate de cambiar de vida y sea readaptado nuevamente a la sociedad.

El director de Tránsito, Carlos Mauricio Ovando, consideró que lo más importante de los cursos es pensar en las lesiones o muertes que se pueden provocar por un momento de irresponsabilidad. Así como la importancia de elegir a un conductor designado que se abstenga de beber, lo que puede representar la diferencia entre vivir y morir.

Chofer borracho ante un juez. El fiscal Bohorquez resaltó que a diario, el personal de Tránsito sorprende a personas conduciendo en estado de ebriedad y esta cifra aumenta los fines de semana hasta 15 personas entre hombres y mujeres. Destacó que con la nueva disposición, conductor que se encuentra con esta infracción, es pasado a la Fiscalía y este a su vez ante un juez.

Para saber

1. La ley 259 en su reglamento, señala sobre este punto que para que un conductor sea rehabilitado debe tener treinta cesiones de terapias de alcohólicos anónimos.

2. Si un conductor es sorprendido borracho por primera vez, se le suspende su licencia por un año de conducir. En caso de reincidencia, de forma definitiva.

3. Esta situación no corresponde a los conductores de larga distancia, a quienes se los suspende en forma definitiva.

No comments:

Post a Comment