Monday, August 25, 2014

Trufistas, en alerta contra ajustes viales



Sindicatos, cooperativas y asociaciones de trufis del Macrodistrito Sur de La Paz están desde el viernes en emergencia contra los semáforos y sus tiempos de control, un componente del plan de reordenamiento vehicular que se aplica en Calacoto.

“Los cuellos de botella están en las calles 10, 17, 23 y 24, donde hay semáforos muy seguido y el tiempo de semaforización es de 60 segundos, que es muy prolongado. Hemos pedido que se rebaje a 30 segundos y que al menos se eliminen dos semáforos”, dijo ayer Javier Huanca, dirigente de la cooperativa Trufi 1.

Según él, el recorrido de la avenida Ballivián, desde la calle 8 hasta la 21 de Calacoto, toma ahora de 25 a 30 minutos, cuando antes ese trayecto se hacía entre 10 y 15 minutos.

“Hemos pedido ajustes a la Alcaldía, pero sus técnicos no escuchan”, protestó. Sin embargo, el viernes, Luis Lugones, secretario ejecutivo edil, dio a conocer ajustes al plan que se aplica desde el 3 de agosto

El reordenamiento priorizó los horarios de programación de los semáforos y fijó dos tipos de flujo vehicular: de salida (de 07.30 a 09.00 y de 15.30 a 21.00), y de retorno (de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.00).

En esos horarios todos los aparatos son programados para el ingreso a la zona Sur, ya sea a Calacoto, Irpavi, Koani, Los Pinos y Cota Cota, o para la saida, explicó el funcionario edil

Además, recordó que la administración colocó señales de luz al ingreso a la calle 12 de Irpavi e Inofuentes, en la 21 y Los Pinos, y al final de la avenida Costanera, efectuó la ampliación de vías y construyó isletas.

Pero estas medidas no convencen a los trufistas. Huanca anunció que los secretarios generales efectuarán desde las 07.00 de hoy una inspección. “Si todo sigue como hasta ahora, vamos a tomar medidas”.

No comments:

Post a Comment