Thursday, August 25, 2016

Transportistas aumentan precio de pasajes a Oruro

Pasajeros que necesitan trasladarse hasta el departamento de Oruro denunciaron ayer un incremento excesivo en las tarifas del transporte liviano interdepartamental, ya que los conductores exigen el pago de hasta Bs 150 para cumplir con el traslado de pasajeros.

Desde muy temprano, la gente que buscaba adquirir pasajes para poder llegar a su destino, se presentó en la terminal de buses interdepartamental, donde la restricción a las salidas aún se mantenía inalterable, tal como se estipuló el pasado martes.

Sólo, aproximadamente a las 11.15, un grupo de conductores de servicio público de transporte liviano, ofertó el precio de sus pasajes, para la salida a Oruro, con la finalidad de convencer a los pasajeros de realizar el viaje pese a las advertencias y riesgos que mencionaban los efectivos de Tránsito.

“Se ha determinado suspender las salidas de viajes de buses interdepartamentales, en las dos terminales, tanto de la ciudad de La Paz, como de El Alto. Pero las personas que aceptan los ofrecimientos de realizar viajes en minibús por rutas alternas, será de plena responsabilidad tanto de los conductores, como de los pasajeros, porque nosotros no estamos aceptando sus salidas”, explicó un efectivos policial, al ser consultado sobre los riesgos que enfrentan los minibuses que realizan el viaje hasta Oruro, pese a la presencia de bloqueos y posibles represiones con el uso de agentes químicos.

CHOFERES Y PASAJEROS

“A Oruro, el costo por pasajero en minibús es más de Bs 100, porque nosotros al buscar una ruta alterna, que es por las poblaciones y no por la carretera. Tenemos el riesgo de dañar el motorizado, es por eso que pedimos ese precio. Si bien la Policía está prohibiendo, ellos no conocen todas las rutas”, indicó Guillermo Machaca, conductor de minibús.

“A Cochabamba quiero viajar pero nos dicen que más allá de Oruro está peor los bloqueos, no sabemos qué vamos hacer, porque ya no tenemos para comer, sólo hemos llegado por comercio y ahora no podemos salir para llegar a nuestros destino, los minibuses nos dicen a Bs 100, pero con el riesgo de que no podamos llegar y otros nos dicen por otra ruta vamos a llegar pero a Bs 150. Pero en el trayecto, si nos quedamos, qué hacemos, es peor”, indicó Marcelina Mamani, una de las pasajeras que aún se encuentra en la terminal de El Alto, donde tuvo que dormir con otras personas a la espera de que se habiliten las vías.

Los ciudadanos que se quedan en la terminal de buses pidieron también a los dirigentes de las cooperativas mineras buscar mecanismos de diálogo, con la finalidad de poder suspender las medidas de presión y evitar el perjuicio a la población que se dedica al comercio.

Ayer, el organismo de Tránsito confirmó la suspensión de las salidas de buses, mientras que en las carreteras aun se mantenían los bloqueos del sector de los cooperativistas mineros.

No comments:

Post a Comment