Wednesday, August 10, 2016

Control a choferes se reinicia tras modificación de faltas gravísimas

La falta de tarjeta de operaciones y el consumo de alcohol al interior de los vehículos ya no son consideradas "faltas gravísimas”; además, los choferes serán notificados antes de que se decomisen las placas de sus vehículos.

Ésos son algunos de los aspectos que fueron modificados en la Ley 167 de control al transporte. La aprobación de la norma edil da luz verde a los controles y sanciones.

El pasado 22 de febrero, junto al incremento de tarifas, la Alcaldía implementó controles y sanciones que fueron cuestionados por los choferes sindicalizados. Tras un paro de 24 horas, bloqueos y protestas, el 29 de junio la comuna y transportistas acordaron un plazo de 40 días para revisar la norma que establece tres tipos de faltas: leves con multa de 25 bolivianos; graves, de 50; y gravísimas, de 100 bolivianos.

"El artículo 100 de la Ley 167 daba infracciones sin contemplar al chofer. Por ejemplo, el inciso que habla de infracción gravísima al cambio de ruta no contemplaba si se hacía por desperfectos del vehículo, bloqueos o cierre de vías. Ahora hemos logrado aclarar estos aspectos”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

Otra de las modificaciones es la incorporación de técnicos de los transportistas. Ahora se reconoce su intervención, al igual que la de los operadores, en frecuencias y horarios, que son condicionantes para la sanción.

"La tarjeta de operación es otro de los temas. El no tenerla era una infracción gravísima pero tras aprobar los estándares de calidad ya tenemos un registro además de la credencial de la federación. Ya no es necesaria la tarjeta”, indicó el dirigente.

El concejal de Sol.BO Fabián Siñani señaló que los cambios fueron "más de redacción y actualización” que de fondo. Mencionó la prohibición de consumo de alcohol al interior del vehículo, que se modificó para sancionar sólo el ingreso de personas ebrias a los motorizados.

"Como conductor es muy difícil controlar si se consume alcohol o si ingresa una persona en estado de ebriedad al vehículo. Por eso esta infracción pasa de grave a leve”, explicó Siñani.

El secretario edil de Transporte, Ramiro Burgos, señaló que con la norma modificada los controles ediles se retomarán a partir de hoy. Se pondrá énfasis en el cumplimiento de rutas, horarios y estándares de calidad.


Control de placas

Decomiso Sánchez dijo que en las mesas de trabajo se determinó que se hará un preaviso al decomiso de placas.
Prevista Siñani señaló que esta medida ya estaba prevista para un control efectivo.
Multas Los choferes harán seguimiento a las modificaciones. No descartan insistir para reducir las multas.

Ley edil fomenta el transporte no motorizado

Además de los cambios a las infracciones de la Ley 167 de Control de Transporte, se modificó la Ley 015 de Transporte Urbano. Esta norma apunta a fomentar entre los paceños el uso de transporte no motorizado.

"Se debe ver espacios para el uso exclusivo de bicicletas. Se debe organizar eventos y actividades que promuevan el uso de las vías no sólo por vehículos sino también por personas, instituyendo el Día del Peatón y del Ciclista”, indicó el concejal de Sol.BO, Fabián Siñani.

La norma señala que a base de estudios técnicos se podrá habilitar algunos tramos de la red vial para priorizar el tránsito de bicicletas. El ejecutivo municipal será el encargado de establecer las condiciones para su correcta operación, a través de la adecuación de las calzadas, implementando señalización o con la atención del mantenimiento.

Asimismo, se incorporaron en la ley varios incisos referentes a las infracciones vinculadas a paradas o estaciones momentáneas. Éstas están referidas al transporte público y privado que circula en el municipio. "Se estableció la prohibición de que vehículos se estacionen en rampas de acceso para personas en sillas de ruedas ”, indicó Siñani.

Por seguridad también se prohibió que niños menores de cinco años de edad o mascotas permanezcan dentro de los vehículos estacionados.

En cuanto al sector de peatones y usuarios preferenciales para el transporte público, se especificó que una de las sanciones graves es la de no detenerse o negarse a transportar personas con discapacidad, adultos mayores, niños o mujeres embarazadas.

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