Wednesday, August 3, 2016

Cochabamba Con ley de transporte, el 50 por ciento de taxi trufis debe desaparecer

Los taxi trufis que llevan entre cinco y ocho pasajeros deberán convertirse en trufis y los trufis que tienen espacio para un mínimo de nueve personas, además del conductor, tendrán que cambiar a micros, en un plazo de tres años en la ciudad de Cochabamba. Se estima que más de 10 mil conductores tendrán que renovar sus motorizados.

El Concejo Municipal aprobó, ayer, la ley municipal que prohíbe la baja de modalidad en el servicio del transporte público de pasajeros en el Cercado. La norma establece cambiar al menos el “50 por ciento más uno” del parque vehicular en los próximos tres años, una vez que se publique la norma legal, conforme a lo establecido en el artículo 7 referido al “cambio progresivo a modalidad superior”.

Esto significa que, de manera progresiva, irán desapareciendo los taxi trufis. Luego de 2019 habrá otro plazo para el cambio total.

La norma legal forma parte de un plan de reordenamiento del transporte en la ciudad.

Los transportistas de los sectores federado y libre están de acuerdo con esta disposición. Sin embargo, los libres cuestionan que la norma permita el funcionamiento de nueve líneas del federado que en lugar de masificar bajaron de modalidad, de micro a trufi.

La sesión del Concejo Municipal se desarrolló en medio de presión. La Federación Especial del Transporte Libre se presentó con sus bases en la plaza 14 de Septiembre y evitó, incluso, que los concejales ingresen por la puerta principal. Las autoridades y varios funcionarios entraron por instalaciones de los edificios contiguos al Órgano Deliberante. Después, solo ingresaron dirigentes del sector libre y federado. Luego de un par de horas de debate la ley fue aprobada por mayoría.

El ejecutivo del Sindicato de Micros y Minibuses, José Luis Cardozo, manifestó que, en la actualidad, las líneas de taxi trufis y trufis copan el 60 por ciento del sector urbano, esto representa 20 mil personas de un total de más de 33 mil. Es decir que, considerando que la mitad debe migrar, el año 2019 unos 10 mil vehículos habrán pasado a una modalidad superior, a trufi y micro.

Estas cifras incluyen tanto al transporte federado como al libre. Cardozo detalló que hay 96 líneas sindicalizadas y que con el sector libre llegan a 102.

Cambiar de modalidad, para tener un vehículo más grande, significa la necesidad de dinero para cada transportista.

El dirigente manifestó que la solución es el acceso a un crédito ofrecido por el Gobierno central, con un interés del 3 por ciento . Este sector entregó una propuesta, hace tres años.

“Seguimos creyendo en la propuesta del presidente (Evo Morales). Le hemos entregado en sus manos el proyecto a diseño final del cambio de movilidades. Se ha comprometido a dar 50 millones de dólares. Ojalá se dé aquello”.

En el caso de la Federación Especial de Transporte Libre, los dirigentes informaron que más de la mitad de sus vehículos ya migró, de taxi trufi a trufi, debido a la demanda de los usuarios.

EL CONFLICTO El artículo 6 de la norma legal hace referencia a la “restitución de la modalidad del servicio”. Este es el motivo de observación del sector libre.

El secretario general de la Federación Especial de Transporte Libre de Cochabamba, Ángel Amurrio, denunció que las líneas T, P, R, Z12, 250, M, N, 242 y O, cambiaron de micros a trufis hace años y la ley, aprobada ayer, deja sin efecto cualquier sanción o cuestionamiento a esas líneas que consideran ilegales. “Ya no existen”.

Este sector recuerda que la Ley 165 General de Transportes establece un incentivo a la masificación y no así que se cambie a modalidades inferiores.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte Federado, José Orellana, argumentó que esas líneas bajaron de modalidad porque sufrieron “avasallamiento”.

Aseguró que en el plazo de los tres años retornarán a los micros.

Cardozo acotó que las nueve líneas cambiaron a trufis para no desaparecer. Mencionó que hubo una competencia desleal del transporte libre y que las autoridades de anteriores gestiones no frenaron aquello. “Debían darles recorridos sin que entren al centro de la ciudad, pero no fue así (y sí ingresan al centro)”. Se trata de rutas que coinciden entre federados y libres y brindan servicio en Villa Pagador, Pacata Alta y tienen rutas hacia Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya.

Durante la sesión, se evidenció el apoyo de concejales a uno y otro sector, los del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en las observaciones que hicieron los libres. Los del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) apoyaron la norma que respalda a los federados. El concejal de Demócratas Iván Tellería es exdirigente de ese bloque.

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