Friday, August 19, 2016

Suspenden servicio de transporte de surubíes por conflicto con Cochabamba

Por disposición de la primera autoridad municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega, las operaciones del transporte liviano interdepartamental hacia Cochabamba conocidos como "surubíes", fueron suspendidas tanto en salidas como en ingreso hacia la capital orureña.

La determinación surge por el incumplimiento del gobierno municipal de Cochabamba, que no habría asignado una estación de parada exclusiva para los transportistas orureños.

El pasado 13 de julio, en Oruro se firmó un acuerdo que ponía fin al conflicto entre transportistas de Oruro y Cochabamba quienes demandaban estaciones de paradas exclusivas en ambos departamentos.

El acuerdo establece que en Oruro se asignaría tres puntos de paradas y en Cochabamba una estación exclusiva para los transportistas de surubíes, que según denuncias de los choferes orureños esto se habría incumplido hasta la fecha.

En tal razón es que se tomó la determinación de suspender el servicio de transporte en esta modalidad, por instructiva del gobierno municipal de Oruro previo informe de la unidad de Tráfico y Vialidad, en consenso con los transportistas.

"Los operadores de Oruro indican que no salgan ni Cochabamba ni Oruro, para no hacernos ningún problema, si han salido los pasajeros hasta Caihuasi nosotros a los pasajeros los recogemos desde Caihuasi sin cobrar un monto de dinero, pero que no salgan de Cochabamba porque no les vamos a dejar entrar", señaló Raúl Saravia, director de la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio.

En días pasados la primera autoridad orureña remitió una nota dirigida al alcalde de Cochabamba José María Leyes, pidiendo una explicación del por qué no se estaría dando cumplimiento al acuerdo suscrito para evitar nuevos conflictos entre los operadores del transporte, sin embargo, hasta la fecha no se conoce de una respuesta de forma oficial.



CHOFERES

Por otra parte, la representación de los transportistas de Cochabamba que ayer estuvo presente en nuestra capital, cuestionó la determinación que suspende el servicio y restringe el ingreso a los transportistas de esa ciudad, afirmando que no existiría fundamento puesto que el acuerdo estaría cumpliéndose en lo establecido.

Así también, afirmaron movilizarse en los próximos días si se llega a hacer efecto la determinación emanada por las autoridades orureñas.

"Si realmente el municipio de Oruro no nos permite el ingreso, también Cochabamba va a tomar el mismo lineamiento en el objetivo de truncarles las aspiraciones de trabajo al departamento", aseguró René Veizaga, secretario general del Sindicato de Transporte Cruz Andina.

No comments:

Post a Comment