Friday, August 26, 2016

Santa Cruz Entra en vigencia la ley 121 de transporte departamental

La reglamentación de la Ley Departamental de Transporte fue presentada ayer por la mañana, en un acto realizado en el palacio de Gobierno. La nueva norma raya la cancha para que los transportistas interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales realicen su trabajo. Representantes de sindicatos y federaciones del ramo asistieron manifestando su apoyo a esta norma, aseguran que fue construida en base al consenso y participación del gremio. Ya está en vigencia y no modifica las tarifas que rigen actualmente.

Crean un programa para aplicar la ley. Carlos Hugo Sosa Arreaza, secretario departamental de Obras Públicas, fue el encargado de presentar la ley 121 de Modificación Parcial a la Ley de Transporte, además del decreto #231 de reglamento a este sector. La ley permite a la Gobernación modernizar los mecanismos de control para obtener un mejor servicio de parte de los transportistas a la población. Sosa informa que se ha creado un programa para “transparentar las acciones” y en el que se deben registrar los transportistas. La autoridad señala que “no suplantan las funciones de tránsito”, sin embargo, para acceder a trabajar dentro de este sistema, los choferes deben presentar todos sus datos personales, así como el sindicato al que pertenecen. “El transportista primero debe obtener un código que le permita acceder al servicio, que desde su casa vía web puede acceder para hacer una declaración jurada y todos los pasos legales...eso nos va a ahorrar tiempo, evitar colas y transparentar el proceso”, agregó la autoridad.

Regular el autotransporte y eliminar la competencia informal. Róger Gonzales, ejecutivo del sindicato 16 de Noviembre, dijo al respecto: “Estamos hablando del transporte en general de pasajeros, hay derechos y obligaciones, antes cualquiera quería hacer el servicio de transporte... Ahora la Gobernación tiene su norma y procedimiento a través de la ley que se debe aplicar”. El dirigente del autotransporte señala que "aquellos que están como informales deben salir porque hay demasiada competencia, para eso también se ha creado la ley", dijo a El día.

En septiembre emiten las resoluciones. Mario Jaldín, que representa a la Federación de Tranportistas, explica: "A partir de septiembre comienzan a meter la base de datos para la dirección de transporte y que salgan las resoluciones que tienen duración de 25 años, plazo que nos da seguridad jurídica y nos anima a los transportistas para cambiar el parque automotor".

Pasajes
Las tarifas se mantienen, pero pueden ser revisadas cada 2 años

La tarifa. De estos servicios no se modificarán con la puesta en vigencia de la ley departamental, así lo hicieron conocer las autoridades y transportistas. Hugo Sosa, secretario departamental de Obras Públicas y que tiene a su cargo esta unidad explica "los ajustes se realizarán en función al servicio y tipo de vehículo".

Mientras que el transportista, Mario Jaldín, aclara: "El que debe fijar las tarifas debe ser la Gobernación, la ley dice que cada dos años debe ser revisada, en la revisión puede ser que suba, se mantenga o baje, por el momento se mantiene, para que quede tranquila la población", informó el dirigente del transporte.

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