Wednesday, August 24, 2016

En la doble vía La Paz - Oruro Jornada violenta de bloqueo

Enfrentamiento en la carretera dejó un camarógrafo, 14 policías y 20 cooperativistas heridos, trasladados a diferentes centros de salud. Dirigentes mineros afirmaron que tres de sus afiliados recibieron proyectiles de bala. Al cierre de edición los bloqueos permanecían activados desde Oruro hacia La Paz y Potosí


Un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas mineros y efectivos policiales en la carretera Oruro-La Paz, a la altura de la localidad de Panduro, dejó ayer el resultado de 14 policías y cerca de 20 cooperativistas heridos tras el conflicto.

Mineros cooperativitas tomaron desde las primeras horas de la mañana la doble vía Oruro-La Paz, en el reinicio de movilizaciones rechazando la reforma aprobada dentro de la Ley General de Cooperativas, que permite la creación de sindicatos, por otro lado exigen a las autoridades del Gobierno nacional la atención a un pliego de pedidos presentados con anterioridad.

Efectivos policiales se trasladaron hasta el punto de la movilización, con el objetivo de despejar la vía para dar libre tránsito de movilidades que se desplazaban hacia ambos departamentos.

Posterior al mediodía estalló el enfrentamiento donde las fuerzas del orden, emplearon el uso de agentes químicos para lograr dispersar a la multitudinaria movilización de cooperativistas mineros, que en contraparte, fue contrarrestada con dinamitas piedras y palos.

De este nuevo enfrentamiento en la carretera, son 14 policías los que resultaron heridos entre ellos el sub comandante departamental de Oruro coronel José Cuevas Manríquez.

"Lo han capturado en el cerro, lo han desvestido, le han sacado su chaleco y todo lo que el portaba, en sí ha sido un momento bien tenso, porque los han rebasado, y ahí solo vi cómo le han destrozado la cara", relató Roger Salazar, camarógrafo de "Cadena A", que también resultó herido.

Se entiende que del total de efectivos policiales heridos, 7 revisten gravedad y que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Obrero.

En cuanto a los cooperativistas mineros, extraoficialmente el número de heridos ascendería a 20 de los cuales uno se encuentra en terapia intensiva, producto de la explosión de dinamita que llegó a afectar su integridad en uno de los miembros superiores y parte del tórax.

Hasta el cierre de la presente edición, el bloqueo a la altura de Panduro carretera de Oruro hacia La Paz permanecía activado, impidiendo el tránsito de vehículos, de hecho desde la Terminal de Buses se suspendió toda salida a este departamento, y a su vez se informó que dentro de la jurisdicción del departamento de Potosí también una movilización de cooperativistas mineros, tomó la carretera hacia Oruro de manera indefinida.

PUNTOS DE BLOQUEO

• Oruro-La Paz, en Panduro se instalaron 2.000 cooperativistas

• Oruro-Cochabamba en Caihuasi no más de 100 personas, la vía está expedita

• Oruro-Potosí, al menos 300 cooperativistas en el Cruce Chaqui.

• En el municipio de Chaqui-Potosí se instalaron tres puntos de bloqueo.

• Salida de Potosí a Oruro a la altura de Totora, bloquean 90 cooperativistas.

• En Cotagaita, camino a Tupiza, 50 cooperativistas mineros protagonizan un bloqueo.

Fuente: ABI

No comments:

Post a Comment