Wednesday, August 31, 2016

Por una calle pasan hasta 16 líneas de micro


RUTAS

26 líneas de micros prestan servicio en Sucre, de las cuales 13 pertenecen al sindicato Sucre y 13 al sindicato San Cristóbal.

Dieciséis líneas de micros pasan por la calle Pando, zona del mercado Campesino, una de las rutas de transporte público más saturadas de Sucre. Los sindicatos de micros se culpan entre sí de generar el problema, aunque dicen estar dispuestos al reordenamiento en “una distribución equitativa”. La Alcaldía asegura que está trabajando para dar solución al problema.

En Sucre hay diez calles con excesiva cantidad de líneas de micros; en las horas de mayor afluencia de pasajeros, los motorizados forman una caravana, cual si fueran vagones de un tren, generando congestión vehicular y contaminación ambiental. La Pando es la más caótica, con 16 líneas, de las cuales 11 pertenecen al sindicato San Cristóbal y cinco al sindicato Sucre.

Por esta calle que discurre desde la intersección con la calle Marzana hasta la Emilio Hochman, para luego dirigirse a la plazuela San Juanillo, los conductores de micro, en las horas denominadas “pico”, tardan entre 30 y 50 minutos, lo que les obliga a perder una vuelta de las cuatro que hacen en promedio al día.

La segunda calle con mayor afluencia de líneas de micro en Sucre es la Junín, por la que transitan 13, siete del sindicato San Cristóbal y seis del Sucre. Lo mismo sucede en la ruta de bajada de la avenida Hernando Siles, con la misma cantidad de líneas de ambos sindicatos, mientras que en la ruta de subida circulan ocho líneas.

Le siguen la calle Ravelo con 12 líneas, siete del sindicato San Cristóbal y cinco del sindicato Sucre, la Aniceto Arce con 12, la Nataniel Aguirre también con 12 y la José Prudencio Bustillos con diez líneas al igual que la Emilio Hochman.

En 2002, mediante una ordenanza, el Gobierno Municipal aprobó las rutas de 21 líneas, 11 para el sindicato Sucre y diez para el sindicato San Cristóbal, además dos líneas provisionales, una para cada una, las cuales en el transcurso del tiempo fueron modificadas, además se crearon nuevas líneas clandestinas.

“Este es un tema complejo para la población, particularmente para los dos operadores del servicio, pero como sindicato de micros Sucre nosotros estamos en plena disposición de hacer un trabajo para reordenar nuestra ciudad, particularmente en la zona del mercado Campesino, creemos que ya no es viable trabajar en este sistema porque hay una trancadera tremenda en todas las líneas”, señaló el secretario general del sindicato de micros Sucre, Luis Gómez.

Entre sindicatos se culpan de generar el desorden y también a la Alcaldía de no promover una reestructuración de las rutas de manera consensuada.

“Los del otro sindicato han empezado a hacer el caos, en primera instancia, y nosotros pareciera que no tenemos autoridad, el señor César Pardo, jefe de Tráfico, Trasporte y Vialidad es el directo responsable que no ha hecho nada para evitar eso”, dijo el secretario general del sindicato San Cristóbal, Pedro Felipes.

Por su parte, el responsable de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, César Pardo, aseguró que trabajan en la reestructuración de las líneas de micros.

“Estamos haciendo un estudio técnico conjuntamente las juntas vecinales y también nos vamos a reunir con los dos sindicatos de micros”, señaló.


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