Tuesday, August 23, 2016

Gobierno reporta dos vías bloqueadas y 11 cooperativistas detenidos



En un primer balance de la jornada de protesta de los cooperativistas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de 11 mineros detenidos cuando trasladaban explosivos en dos vehículos, un policía herido y el bloqueo de dos vías fundamentales de conexión interdepartamental. Los movilizados reportan tres heridos entre sus filas producto de intentos de desbloqueo policial.

Según la autoridad, las movilizaciones han concentrado su fuerza en la localidad de Panduro, a más de 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, con al menos 1.500 movilizados que resistieron el operativo policial. Por efecto de las protestas, los caminos que vinculan a La Paz con Oruro y a Oruro con Potosí están cerraras al tráfico vehicular.

" Han ido concentrándose en la localidad de Panduro junto a un cañadón; se han ubicado unos 2.000 cooperativistas, otros 300 en los lugares adyacentes a la vía a Oruro y más de un centenar de cooperativistas han formado una suerte de alfombra humana sobre el camino", indicó Romero en una conferencia de prensa ofrecida cerca de las 13.00.

La cuentapropistas iniciaron este lunes el bloqueo de caminos en demanda de atención a un pliego ampliado de 24 puntos, que incluye las exigencias del sector minero y de servicios, principalmente. Exigen abrogar la ley que garantiza la sindicalización en el sector y se les permitira firmar acuerdos con empresas privadas, entre otros.

" Nos han reportado un policía herido, el sargento Chambilla que tiene una contusión de clavícula derecha producto de una dinamita. Ha sido trasladado al hospital nuestra Señora de La Paz", señaló Romero.

Además, dio cuenta de la retención de dos vehículos que transportaban "una cantidad importante de dinamita, fulminantes y mecha" y la detención de 11 cooperativistas. Uno de los motorizados fue retenido en la localidad de Carachipampa, en la salida de Potosí a Sucre.

Al menos 2.400 movilizados están distribuidos en diferentes puntos de bloqueo. En Potosí, los movilizados están en Chaqui, Totora y Cotagaita cerca de Tupiza, mientras que una vigilia fue instalada en Caihuasi, Cochabamba, y el foco del conflicto está en la vía La Paz-Oruro.

Romero consideró que la protesta tiene un afán "empresarial" y "trastocan la Constitución" tras que los cooperativistas firmaran 31 contratos con privados.

Los mineros resisten el operativo de desbloqueo con la explosión de cachorros de dinamita.

Las declaraciones de la autoridad fueron seguidas por los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). En declaraciones a radio Fedecomin, el principal dirigente minero, Carlos Mamani, lamentó que Romero melle la dignidad del sector cuando habla sobre los 31 contratos mineros.

Afirmó que el Gobierno nunca tuvo la voluntad de ir al diálogo para atender los 10 puntos de demanda y afirmó:“Hemos indicado que de una vez estamos prestos a entrar en diálogo, en cualquier momento, si es esta tarde… esta tarde”.

El dirigente Freddy López anunció la masificación de los bloqueos en la tarde y denunció que tres de sus afiliados fueron heridos por impactos de balines disparados por policías en el desbloqueo.

Mamani responsabilizó a Romero por la actual situación. “La indignación ha crecido mucho más y el culpable directo es el ministro de Gobierno”, afirmó.

Romero informó que instruyó garantizar el libre tránsito en las vías fundamentales del " eje troncal", La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (23/08/2016)

No comments:

Post a Comment