Thursday, August 18, 2016

Sector campesino suma puntos de bloqueo Tarija está aislada

Ayer se cumplió el tercer día de bloqueos en Tarija que está prácticamente aislada del resto del país, por la protesta campesina que exige a las autoridades departamentales el pago del bono del Programa Solidario (Prosol).

Medios locales informaron a mediodía de ayer que la dirigente del sector campesino Marcela Guerrero, rechazó declaraciones hechas por la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otras instituciones que manifestaron su molestia por los bloqueos que perjudican al departamento y pidió que se solicite a la Gobernación solucionar los conflictos.

En tanto, hasta ayer existían 15 puntos de bloqueo y se pretendía llegar a los 20 para aislar totalmente al departamento del resto del país.

En Rancho Norte, que es la salida forzada al norte del país, la larga fila de camiones de alto tonelaje se acumuló desde el martes.

Escenarios similares se presentan en la zona de El Portillo - La Pintada (salida a Bermejo), así como en cercanías al peaje de la ruta Tarija - Entre Ríos (salida a Villa Montes y Yacuiba).

DIÁLOGO ESTÉRIL

Las autoridades y campesinos del departamento dialogaron la noche del lunes al martes sin alcanzar acuerdos sobre un ajuste al Prosol.

“Hemos cedido en modificar el reglamento del Prosol, con lo que se podría haber tocado el tema del monto económico (del subsidio). Pero, a cambio, la Gobernación debía abrogar el decreto 12/2016 que deja sin efecto el reglamento que se tenía, pero nos dicen que no van a abrogar el decreto”, explicó Guerrero.

“Nosotros hemos cedido y ellos nada, fue un engaño y mentira esa reunión. Los dirigentes salieron molestos y decepcionados”, refirió.

Frente a ese conflicto, varias instituciones de Tarija demandaron una solución urgente para no afectar la economía de la región ni el tránsito de pasajeros al interior del país.

“Pedirles que se sienten a la mesa del diálogo, queremos ser mediadores en las soluciones”, dijo a los periodistas el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo.

Por su lado, el dirigente de las juntas vecinales, Edwin Rosa, pidió al Ministerio Público y a la Policía garantizar el libre tránsito de las personas.

“Los hermanos campesinos deben entender la crisis económica del departamento”, dijo en referencia a la disminución de la renta que recibe Tarija por la producción y exportación de hidrocarburos debido a la caída del precio internacional del petróleo.

ANTECEDENTES

Los campesinos exigen la restitución del pago de Bs 6.000.por familia por año del Programa Solidario (Prosol). Este pedido no ha sido concedido por la Gobernación debido a la situación económica por la que atraviesa el departamento.

En el Chaco, los dirigentes campesinos no han bloqueado rutas y se pusieron a negociar con las autoridades, bajo el supuesto de que ese monto no puede mantenerse dado el drástico bajón en ingresos departamentales por la baja en el precio del gas de exportación.

En cambio, el sector campesino de Tarija pide a la Gobernación abrogar el Decreto 012 que anula el reglamento del Prosol.

Sobre el monto del Prosol planteado de 2.500 bolivianos por la Gobernación, Guerrero dijo que el tema debe tratarse en mesas técnicas de negociación que aún no se han concertado porque la Gobernación no ha querido abrogar el mencionado decreto.

Guerrero dijo que aún no han logrado la mediación de la Iglesia Católica por lo que enviarán una nueva carta pidiendo su intervención.

No comments:

Post a Comment