Tuesday, March 29, 2016

Zona de Miraflores Vecinos bloquearon vías exigiendo tarifa de Bs 1,50

Los vecinos de la ladera este de La Paz bloquearon la mañana de ayer la avenida Pasoskanki, exigiendo a la Municipalidad revertir el precio de pasaje de Bs 2 a Bs 1,50, puesto que el servicio no mejoró.

Aproximadamente, a las 7.00 horas, un grupo de vecinos tomó la avenida Pasoskanki, donde formaron una fila humana para impedir el paso de los vehículos.

A esa hora, los estudiantes que querían trasladarse hasta sus unidades educativas no pudieron hacerlo y se vieron obligados a realizar transbordos, lo que les representó graves perjuicios.

La Policía llegó hasta el lugar del bloqueo para despejar la vía. De acuerdo con la declaración del coronel de la Policía, Abel de la Barra, los uniformados conversaron con los dirigentes vecinales para que no se perjudique a los transeúntes, principalmente, a los niños que debían ir a sus establecimientos educativos.

La labor policial permitió que el puente Pasoskanki quedara expedito minutos antes de las 8.00. Sin embargo, los vecinos solo dejaron pasar a los vehículos por el lapso de 20 minutos, para que los estudiantes puedan llegar hasta sus destinos. Luego, el bloqueo se masificó y se prolongó hasta el mediodía de ayer. Los conductores tuvieron que tomar rutas alternas para llegar desde la ladera este hasta el centro de la ciudad de La Paz.

Uno de los representantes vecinales del Distrito 14, Jesús Vera, informó que el bloqueo era en rechazo al incremento de los pasajes, lo que en su opinión perjudica a la economía de los paceños, puesto que el trameaje y mal servicio continúa. “El pasaje debe revertirse a 1,50 bolivianos”, insistió.

Señaló que se identificó a los choferes de los sindicatos San Cristóbal y Trans Copacabana, como los primeros en “tramear” y ofrecer un mal servicio. Estos sindicatos estarían abandonando su trabajo en horario nocturno, dejando sin transporte a los vecinos. “Vamos a expulsar a estos sindicatos”, declaró el representante vecinal.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, adelantó que no aceptarán la reversión de la tarifa de Bs 2 a Bs 1,50, puesto que aquello significaría mayor desorden del transporte público. Agregó que “la nivelación de los pasajes se logró tras una larga lucha del sector”.

Por otra parte, la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, calificó de política la medida que realizaron los vecinos en la avenida Pasoskanki y en el cruce de Villa Copacabana (Macrodistrito San Antonio).

“Se nos ha informado que el señor Jesús Vera ha encabezado una movilización en la avenida Pasoskanki; lamentablemente, el señor Vera ha sido delegado del MAS, (…) ha hecho campaña por Guillermo Mendoza (ex – candidato a Alcalde del partido de gobierno)”, dijo Chacón, según la versión edilicia.

No comments:

Post a Comment