Sunday, March 6, 2016

Tarija Fedjuve exige implementar proyecto del Taxi Seguro

- Tras cinco años de espera, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) determinó exigir al Gobierno Municipal de Cercado la implementación del proyecto: Taxi Seguro, mediante el cual se esperar mejorar el tema de seguridad ciudadana, prevenir robos, violaciones y evitar el elevado costo de los pasajes.

Es así que en febrero, la organización vecinal presentó al Concejo Municipal una propuesta y solicitó a las autoridades municipales viabilizar el proyecto del taxi seguro; sin embargo, no se tiene avances. Mientras el sector del transporte, manifestó su predisposición de reunirse con el municipio y vecinos para analizar el tema.

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, dijo que el proyecto fue paralizado en pasadas gestiones porque no hubo un consenso entre los actores involucrados, por lo que ahora se realiza gestiones para que el municipio retome el proyecto este año.

“En la propuesta planteada se contempla el registro de todos los vehículos que trabajan como taxis en la ciudad, la implementación de tecnología informática e incluso multas para los que incumplan con la normativa, pero es un aspecto a debatir”, comentó Rosas.

Al puntualizar que a través de taxi seguro se pretende identificar los vehículos que trabajen como taxis, con un distintivo y un registro, que permita brindar mayor seguridad para los usuarios. “Todo el que quiera trabajar de taxi deberá estar debidamente inscrito dentro de los registros del municipio. El Departamento de Tránsito tendrá que detener a aquellos que estén trabajando de taxis y que no estén registrados”, explicó el dirigente vecinal.

Por su parte, el presidente de la Interinstitucional de Taxis y Radiotaxis de Tarija, Fidel Condori, manifestó que el transporte está de acuerdo con la implementación del taxi seguro, aunque antes se debe ajustas algunos aspectos que no fueron analizados. “Se tiene que apresurar este proyecto porque es una necesidad, no sólo para los usuarios sino también para los chóferes y propietarios de los taxis, que son víctimas de robos y asaltos”, comentó.

Recordó que el proyecto propuesto por el ex alcalde Oscar Montes, contemplaba la implementación de cámaras de seguridad, micrófonos, GPS y un de emergencia para alarmar a la Policía en caso de atracos, pero no se llegó a ejecutar.

Consultado sobre el tema, el concejal y ex dirigente vecinal, Freddy Yucra, dijo que desde la gestión pasada el municipio prometió avanzar con el proyecto y no lo hace. Es por ello que se sumará a la iniciativa de los vecinos para coordinar con el Transporte realizar reuniones sobre el tema.

“Se consultará al Alcalde para ver la manera de modificar algunos aspectos para que el sector del transporte acceda y no haya ningún impedimento para hacer realidad este proyecto”, dijo. Al sugerir que para la inscripción del taxi, el propietario y el chofer deben presentar su certificado de antecedentes penales.

Asimismo, el concejal y ex presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, dijo que la gestión pasada se tuvo una reunión con los propietarios y algunos choferes de radio móviles de Tarija, donde la mayoría estuvo de acuerdo con el taxi seguro, por lo que ahora solo se debe retomar las reuniones.

“Como Concejo Municipal están abiertos a escuchar las propuestas de los sectores y trabajarlos en comisiones”, agregó.

No comments:

Post a Comment