Thursday, March 10, 2016

Si se elimina el cobro por tramos 56% de ciudadanos acepta pasaje único


Actualmente, la tarifa del transporte es de un boliviano en tramos cortos y Bs 1,50 pasando los puntos de referencia.

El 56% de la ciudadanía alteña está de acuerdo en poner en vigencia una tarifa única de Bs 1,50, a condición de que se eliminen los cobros por tramos, según reveló una encuesta realizada por la Alcaldía.

Al respecto, el representante de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Moisés Ávila, aseguró que los pasajes en la ciudad no se incrementarán hasta que el servicio del transporte mejore y se eliminen los abusos contra la ciudadanía, especialmente en el cobro de pasajes por tramos, los cambios de discos que indican los destinos, la alteración de rutas y el maltrato a los pasajeros.

“La encuesta la hemos hecho como Municipio, con la participación de 1.000 personas en distintos distritos de la ciudad de El Alto. La pregunta fue fácil y sencilla, consultando si se está de acuerdo con incrementar o nivelar el pasaje en el transporte público. 56% de los consultados estuvieron de acuerdo con la nivelación, siempre y cuando se elimine todos los problemas que en este momento afectan al usuario; en contrapartida, el restante 44 por ciento no estaría de acuerdo en aumentar ni un centavo más al pasaje”, dijo Ávila.

PLAZO

El funcionario recordó que actualmente continúa el análisis de las organizaciones implicadas en este tema, en las mesas de trabajo instaladas el año pasado. Esta labor se extenderá al menos hasta el 16 de este mes, por lo que el Municipio cuenta aún con algunos días para dar a conocer la decisión sobre el posible incremento al pasaje.

Ávila señaló esta fecha debido a que la dirigencia del sector de los transportistas, en los últimos días, envió a la primera autoridad del Municipio, Soledad Chapetón, una nota conminatoria donde solicita la nivelación tarifaria.

En las mesas de trabajo se analiza temas como la ampliación y la restricción vehicular, el tema de la identificación y el registro de todos los motorizados, el estado de lainfraestructura vial, eliminación del trameaje y una posible nivelación tarifaria, aspectos que están siendo socializados con representantes de organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y del propio sector de transporte.

Actualmente, la tarifa en la urbe alteña es diferenciada con un boliviano en tramos cortos y Bs 1,50 pasando los puntos de referencia.

WAYNA BUS

Por otra parte, se dio a conocer que personal municipal realiza la evaluación y preselección de perfiles de los postulantes al servicio de los ómnibuses Wayna Bus.

Con esto, se confirmó que la nueva ruta hacia Ventilla Sur será habilitada este 21 de marzo, por parte de las principales autoridades ediles.

La comuna contratará a 60 conductores y 60 ayudantes, quienes serán los encargados de brindar un servicio acorde a las necesidades de los alteños.

Jhojann Sossa, director del Sistema Municipal de Transporte, indicó que la convocatoria colmó las expectativas del Gobierno Municipal, ya que se presentaron más de 600 postulantes a anfitriones y más de 300 para conductores. “Esto nos va a permitir seleccionar a los funcionarios idóneos para esta nueva ruta”, dijo.

No comments:

Post a Comment